Typhoon de la RAF destruye un dron terrorista en Siria

por | 18 diciembre 2021

El suceso fue el primer enfrentamiento operacional aire-aire realizado por un Typhoon británico, y también el primer disparo de misiles aire-aire de la RAF durante la operación SHADER.

Un Typhoon de la Royal Air Force (RAF) ha derribado en Siria un pequeño dron hostil que suponía una amenaza para las fuerzas de la Coalición en la zona.

Este acontecimiento sin precedentes fue el primer enfrentamiento operacional aire-aire realizado por un Typhoon de la RAF, y también el primer disparo de misiles aire-aire de la RAF durante la Operación SHADER por parte de la contribución del Reino Unido a la Coalición Global contra el Daesh.

«Este ataque es una impresionante demostración de la capacidad de la RAF para eliminar objetivos hostiles en el aire que suponen una amenaza para nuestras fuerzas. Seguimos haciendo todo lo posible junto a nuestros socios de la Coalición para acabar con la amenaza terrorista y proteger a nuestro personal y a nuestros socios» expresó  Ben Wallace,  Secretario de Defensa británico, en relación a los hechos.

El enfrentamiento tuvo lugar el 14 de diciembre, cuando se detectó la actividad del dron sobre la base de la Coalición en At Tanf, en Siria. Cuando el avión no tripulado siguió su camino, quedó claro que representaba una amenaza para las fuerzas de la Coalición.

Se encargó a los Typhoons de la RAF que realizaban patrullas rutinarias en la zona que investigaran. A pesar de que el pequeño tamaño del dron lo convertía en un objetivo muy difícil, fue derribado con éxito utilizando un misil aire-aire avanzado de corto alcance (ASRAAM) y se eliminó la amenaza, lo que destaca la habilidad y la profesionalidad de los pilotos de la RAF.

Esto llega varias semanas después de que la RAF eliminara con éxito una conocida amenaza terrorista en Siria utilizando un Reaper pilotado a distancia y armado con misiles Hellfire.

«La Coalición Global contra el Daesh ha liberado a ocho millones de personas a lo largo de 110.000 kilómetros cuadrados de la tiranía del Daesh en Irak y Siria. Sin embargo, Daesh continúa siendo una amenaza. El Reino Unido sigue firmemente comprometido a trabajar con nuestros socios de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes para la lucha contra el grupo terrorista»  detalla el ministerio de defensa del Reino Unido.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.