Un nuevo Hércules C-130 entra en servicio en la Fuerza Aérea Rumana

por | 18 diciembre 2021

Un avión Hércules C-130, variante H, que fue transferido gratuitamente del exceso del Gobierno de los Estados Unidos de América a la Fuerza Aérea Rumana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional «Aurel Vlaicu» Bucarest Băneasa, el pasado martes 14 de diciembre.

El avión de transporte entrará en la propiedad de la 90ª Base Aérea, del 901º Escuadrón de Transporte Aéreo Estratégico. De este modo, el sexto avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Rumanía aumentará la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas rumanas realizando misiones de transporte aéreo.

Tras el aterrizaje, la aeronave fue asumida por los especialistas de Romaero S.A. para adecuarla a los estándares de mantenimiento de la Fuerza Aérea Rumana.

La transferencia de la aeronave, ratificada mediante una Carta de Oferta y Aceptación – acuerdo tipo, es el resultado de un complejo proceso llevado a cabo durante los últimos años dentro del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) a través de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos (ODC) de Bucarest. Para una transferencia eficiente de este avión, la ODC estuvo en estrecha relación con la Fuerza Aérea Rumana así como con la Oficina de Coordinación del Programa C-130 de los Estados Unidos.

El avión fue llevado a Rumanía por la tripulación del 120º Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Montana, que ha operado la aeronave hasta el momento.

De este modo, Rumania se encuentra entre los primeros estados asociados a los que se les ha transferido directamente un avión operativo estadounidense dentro del nuevo programa C-130 Ramp to Ramp (R2R).

Resto de la flota Hércules de Rumania

La Fuerza Aéreas de Rumaní opera otros cinco Hércules C-130, cuatro de ellos en la variante «B» y uno en la variante «H».

El primer  Hércules C-130 «B» aterrizó en Rumanía el 25 de octubre de 1996, seguido de otros tres aviones de este tipo. El primer vuelo ejecutado por un avión C-130 operado por una tripulación rumana completa tuvo lugar el 18 de marzo de 1997, mientras que la primera misión fuera de las fronteras rumanas se ejecutó en el verano del mismo año. El primer Hércules de la Fuerza Aérea Rumana aterrizó en Afganistán el 28 de enero de 2002.

El quinto Hércules C-130, variante H, entró en servicio en la Fuerza Aérea Rumana el 14 de febrero de 2007.

Siendo un avión de transporte aéreo de media y larga distancia, el C-130 Hércules, junto con los aviones C27J Spartan fueron el principal medio para apoyar a las tropas propias desplegadas en los teatros de operaciones, interviniendo y ofreciendo ayuda en situaciones de catástrofes naturales, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de los años, este tipo de aeronaves rumanas participaron en diversos ejercicios realizados en Europa (Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Lituania, Gran Bretaña, Noruega, Portugal y Polonia), así como en misiones humanitarias nacionales e internacionales (China, Indonesia, Libia, Montenegro y Turquía).

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.