La OTAN informó que un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Fuerza Aérea Australiana (RAAF) se desplegó desde su base en Edimburgo (Australia del Sur) hasta Sigonella (Italia), acompañado por un equipo de 45 tripulantes, personal de mantenimiento y seguridad del 11º Escuadrón de la RAAF, para integrarse en la misión Sea Guardian.
La aeronave completó varias misiones de vuelo entre el 3 y el 14 de octubre sobre el Mar Mediterráneo, realizando vigilancia marítima en apoyo de la operación marítima de la OTAN en curso en la región, conocida como Operación Sea Guardian.
El P-8A contribuyó significativamente a la imagen marítima y al conocimiento general de la situación marítima.
La Operación Sea Guardian también tiene como objetivo disuadir el terrorismo y mejorar el desarrollo de capacidades en la región.
Es la primera vez que Australia envía un P-8A a Europa, un viaje que duró tres días.
«Las Fuerzas Aéreas australianas trajeron consigo un sensor muy eficaz y potente en el avión de patrulla marítima P-8A, que contribuyó de forma significativa a la imagen de inteligencia. Esto, combinado con la profesionalidad, el comportamiento y la flexibilidad del personal desplegado, proporcionó unos resultados extraordinarios, poniendo de manifiesto la importancia de Australia como socio de la Operación Sea Guardian». indican fuentes de la OTAN.
El P-8A Poseidón de la RAAF puede operar en misiones de guerra antisubmarina, vigilancia y de búsqueda y el rescate (SAR).
«El despliegue representa un paso más en la colaboración entre Australia y la OTAN en respuesta a los retos de seguridad global, además de demostrar la capacidad de las Fuerzas de Defensa australianas para conectarse y operar dentro de la arquitectura de la OTAN». destacan fuentes de la OTAN.
«La Fuerza Aérea Australiana trajo consigo un sensor muy eficaz y potente en el avión de patrulla marítima P-8A», expresó, «que contribuyó de forma significativa a la imagen de inteligencia. Esto, combinado con la profesionalidad, el comportamiento y la flexibilidad del personal desplegado, proporcionó unos resultados extraordinarios, poniendo de manifiesto la importancia de Australia como socio de la Operación Sea Guardian.»
Comodoro Illias Raptis, Comandante Aeronaval en el Cuartel General del Mando Marítimo Aliado de la OTAN en Northwood.