L-39
Aviación militar

Uzbekistán recibe seis L-39 modernizados

La checa Aero entregó seis aviones L-39 Albatros tras una revisión y modernización parcial a la Fuerza Aérea de Uzbekistán.

El 7 de febrero de 2021, la Fuerza Aérea de Uzbekistán recibió el último de los seis aviones L-39 Albatros. Tras someterse a una revisión general en Aero Vodochody.

Parte de la revisión de los aviones uzbecos es también una modernización parcial de su equipo de a bordo.

El contrato con Uzbekistán para la revisión de seis aviones L-39C se firmó en septiembre de 2018 con la ayuda del socio estratégico de Aero,  OMNIPOL.

En 2019, las seis aeronaves arribaron a las instalaciones de Aero en Vodochody, República Checa.

La modernización

Como parte de la modernización parcial de seis aviones de la Fuerza Aérea de Uzbekistán, el sistema de comunicaciones original, de fabricación rusa, fue reemplazada por uno de fabricación checa en los seis aviones. El sistema de navegación fue reemplazado por un sistema fabricado por la empresa Garmin. Otros sistemas también fueron sustituidos por otros más modernos, así como el indicador de engelamiento que fue reemplazado por uno nuevo fabricado por Rosemount Aerospace.

Aero produjo 2.900 aviones entrenadores L-39 Albatros, cientos de los cuales todavía vuelan alrededor del mundo. Uzbekistán recibió sus L-39C tras el colapso de la Unión Soviética.

Los L-39 suelen utilizarse para entrenamiento, sin embargo, muchos países también los utilizan para otras misiones, como de reconocimiento o protección de fronteras.

Aero ofrece una amplia gama de servicios de apoyo a los usuarios de sus aviones L-39, L-59 y L-159. En 2020, AERO obtuvo pedidos de mantenimiento, reparación y modernización de L-39C y L-39ZA de cuatro clientes extranjeros de África y Asia Central y una orden de mantenimiento para 16 L-159 de la Fuerza Aérea Checa.

En diciembre, Aero entregó tres L-39ZA a la Fuerza Aérea de Nigeria después de reparaciones y extensiones de vida, y otros tres aviones nigerianos están experimentando una revisión general en Aero.