Vuelve el Air Tattoo tras dos años de ausencia

por | 16 julio 2022

«La Royal Air Force se complace en apoyar el Royal International Air Tattoo (RIAT) de este año tras su paréntesis de dos años, obligado por COVID-19», así anunciaba la RAF el regreso del festival aéreo que está teniendo lugar en RAF Village este fin de semana.

La RAF también detalló los preparativos y los movimientos de algunas de las aeronaves que participarán este 2022. Por ejemplo, un Hércules C-130J pilotado por el 47 Squadron saliendo de RAF Brize Norton partió en dirección al parque estático. También despegó de la flota de movilidad aérea de la RAF el Atlas A400M, la pieza central para el Air Tattoo de este año.

A400M Atlas

En el aire, los Pumas de la RAF Benson, los Hawk T2 del XXV (Escuadrón de Caza) de la RAF Valley y el icónico jet de exhibición «Blackjack» del equipo de exhibición de los Typhoon fueron capturados por Rich Cooper y Steve Comber del Centro de Fotografía de Aviación en su camino hacia Fairford.

Hawk T2

Además, la RAF apoyará el espectáculo con aviones de patrulla marítima polivalentes como el Poseidón MRA1, el avión de entrenamiento multimotor Phenom T1 y el impresionante caza de quinta generación F-35B Lightning, que saldrá de su unidad de origen, RAF Marham, como parte de las celebraciones del Jubileo de Platino de este año.

No son sólo los aviones de la RAF los que apoyan la RIAT, ya que los controladores de tráfico aéreo de la RAF Brize Norton apoyan a los controladores que trabajan en la torre de Fairford, que se aseguran de que todos los aviones visitantes aterricen con seguridad y a tiempo.

Puma

Un Eurofighter listo para ser entregado a la Fuerza Aérea de Kuwait

Guido Sibona, vicepresidente del Programa Eurofighter de Leonardo, dijo: “Estoy muy orgulloso de ver el Eurofighter de la Fuerza Aérea de Kuwait aquí en RIAT, uno de los espectáculos aéreos más importantes del mundo. Los Eurofighter Typhoon que hemos desarrollado y producido para la Fuerza Aérea de Kuwait son los más avanzados de todo el programa europeo. En cooperación con la Fuerza Aérea Italiana, estamos brindando al país una impresionante capacidad de defensa aérea y construimos infraestructuras de última generación en el país para apoyar y mantener una flota de 28 aviones”.

Este avión de combate polivalente cuenta con un paquete de capacidades que se suma al programa de mejora del anterior Typhoon, como el radar Captor-E (E-scan) y varias novedades en el sistema de armas que están llevando a la Fuerza Aérea de Kuwait a la primera línea de la tecnología de combate.

El 5 de abril de 2016 se firmó un contrato entre el Ministerio de Defensa del Estado de Kuwait y Leonardo (en calidad de Organización Contratista Principal). Fue un verdadero éxito para el Consorcio Eurofighter, las empresas asociadas y del Sistema de Países.

El acuerdo con el Ministerio de Defensa de Kuwait incluye también servicios para operar la flota de Eurofighter de forma óptima, como el diseño y la construcción de las infraestructuras en la Base Aérea de Al-Salem en Kuwait y una completa capacidad de servicios de apoyo logístico. Esto incluye el suministro de equipos y un completo centro de formación para la tripulación aérea y de tierra basado en los simuladores más avanzados para establecer una Unidad de Conversión Operativa de pilotos en Kuwait.

El programa Eurofighter Kuwait avanza conforme a las expectativas y con éxito en las entregas. Muy pronto, Leonardo entregará otros dos aviones a las Fuerzas Aéreas de Kuwait, lo que elevará a seis la flota.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.