F-117
Aviación militar, Destacamos

Ya es oficial: el F-117 sigue volando

El 144 Ala de Caza dio la bienvenida a la llegada de dos aviones F-117 Nighthawk el pasado 13 de septiembre de 2021 a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Fresno, California, para llevar a cabo misiones de entrenamiento de combate aéreo disímiles.

El coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) Troy Havener, comandante del Ala, dijo: «Tenemos el claro honor de ser la primera unidad de la Fuerza Aérea en acogerlos durante una semana completa de entrenamiento», haciendo referencia a los esfuerzos deliberados de creación de alianzas del Ala y a su demostrada competencia operativa como factores críticos para asegurar la oportunidad de entrenamiento.

Durante los próximos días, los pilotos del F-15 del Ala llevarán a cabo múltiples misiones de entrenamiento de combate aéreo con los pilotos del F-117.

«Esta semana cosechamos los beneficios de más de dos años de cuidadosa comunicación y decidida coordinación con las agencias y líderes que supervisan estos activos únicos de la USAF», dijo Havener. «El entrenamiento contra fuerzas integradas que incluyen el F-117 desafiará y agudizará a los pilotos, además de crear confianza en las tácticas y sistemas necesarios para defender nuestra nación».

El Teniente Coronel David Allamandola, Oficial de Programas Avanzados del Ala 144, dijo: «Nuestros pilotos, operadores y técnicos de mantenimiento de Griffin están encantados de poder participar en esta oportunidad única. Es un privilegio muy especial hacer misiones de entrenamiento en el aire libre con los F-117 Nighthawks».

«Este entrenamiento ofrece un valor increíble para todos los implicados y presenta nuevos retos para poner a prueba tácticas difíciles en un entorno realista. No todo el mundo puede hacer esto, así que ha sido emocionante crear el trabajo de base con nuestros socios para hacer esto una realidad», dijo Allamandola. «El entusiasmo es contagioso. Estamos increíblemente agradecidos a nuestros invitados por sus incansables esfuerzos durante un largo periodo de tiempo para hacer esto realidad. Ha sido fantástico ver cómo se materializa este plan».

Es la primera vez que los F-117 Nighthawks aterrizan en Fresno. Su presencia recibió inmediatamente el interés de múltiples medios de comunicación y de algunos miembros de la comunidad.

Aunque están oficialmente retirados, muchos F-117 siguen estando en condiciones de volar y se utilizan para apoyar misiones limitadas de investigación y entrenamiento, en función de la rentabilidad general y de su capacidad para ofrecer capacidades únicas.

A partir de enero de 2021, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. tienen 48 F-117 en su inventario, y están eliminando aproximadamente cuatro aviones cada año. A medida que se desechan los fuselajes, se ofrecen a los museos a través del programa de Bases Estratégicas de la USAF y el Museo Nacional de la USAF.

Foto: Jason Sanchez