CRJ1000 de Air Nostrum
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

Air Nostrum deja de volar: toda la flota en tierra desde esta tarde

Air Nostrum deja en tierra toda su flota. Esta tarde del 28 de marzo ha realizado el último vuelo regular. Se trató del Nantes-Madrid, que despegó a las 19:00 locales.Tras el aterrizaje del IB8691, toda la flota de la compañía se queda en tierra hasta que la situación creada por el COVID-19 se alivie.

«Después de 2.316.604 vuelos y de 90.597.604 pasajeros transportados, nuestra compañía, que ha funcionado de forma ininterrumpida 24 horas 365 días al año durante más de 5 lustros, dejará de volar temporalmente. Las restricciones a la movilidad tanto nacional como internacional y el cierre de fronteras ocasionadas por el virus nos obligan a suspender el 100% de la operación a partir de hoy» declara Carlos Bertomeu, CEO de la compañía, en una emotiva carta dirigida a la plantilla de la aerolínea. «Un parón por fuerza mayor, que seguro que nos llena de pena, pero que es lo que “tenemos que hacer” en la actual situación» añade Bertomeu.

El parón de la flota se enmarca dentro de la estrategia de «supervivencia» diseñada por el equipo directivo de Air Nostrum y que incluye «detener la salida de tesorería en la medida de lo posible, generar tesorería adicional por medio de créditos y renegociación con proveedores y lessors, y asegurar la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones».

Dentro de esta operativa de reducción de salidas de tesorería, Air Nostrum ha ido distribuyendo rápidamente sus aviones para su preservación en aquellos aeropuertos con tasas de aparcamiento menos gravosas, como Santander, Pamplona, Almeria, San Sebastián y Castellón.

Air Nostrum COVID ayuda hospitales
Air Nostrum ha entregado 9 pallets con avituallamientos a los hospitales de campaña levantados por la Generalitat Valenciana

Además de las medidas internas de protección contra el virus, y en apoyo de la comunidad médica, Air Nostrum ha enviado material de sus almacenes a los tres hospitales de campaña que la Generalitat Valenciana está levantando en Valencia, Castellón y Alicante para acoger afectados por el coronavirus. Ayer viernes entregaron 9 palets con 3.000 mantas, 3.000 almohadas y 15.000 fundas de almohada de las que usan a bordo de sus aviones, así como varios miles de tarrinas de leche, frutos secos, galletas, etc. Todo ello con el mensaje “Muchas gracias por vuestra labor”, en tributo al personal sanitario. «Es una primera y humilde aportación de la compañía para quienes en estos difíciles momentos están trabajando a todas horas para atender a los enfermos» indica el ejecutivo. Así mismo, Air Nostrum Mantenimiento fabricó pantallas protectoras para sus empleados y ahora las sigue fabricando para el personal sanitario desabastecido de muchas residencias de ancianos.

Respecto del futuro, Bertomeu cita en la mencionada carta datos de IATA, que estimó en un informe publicado el jueves pasado un impacto de hasta 343.000 millones de euros en el PIB continental, de los que 44.400 millones corresponderían a España, ‘el país más golpeado en cuanto a empleo’. «Por eso me temo que no se va a tratar de una recuperación en forma de V, como sucedió después del atentado de las Torres Gemelas, sino que vamos a estar ante un escenario de recuperación económica muy paulatina y con la línea, sin duda ascendente, pero muy suave. El palo derecho de la V va a ser largo hasta recuperar el pico. De cualquier modo, nosotros nos vamos a centrar en estar preparados para el escenario descrito» explica muy gráficamente el ejecutivo.

«Hemos de preparar nuestra futura operativa para adaptarnos a esta situación. Al final, son unos “baches” esperados. Nos aseguraremos que Air Nostrum esté preparado para “sortearlos” de la mejor forma posible», finaliza Bertomeu.