Aviación Comercial, Destacamos, Industria

Airbus implementa las e-Deliveries para sus entregas de aviones

Airbus ha comenzado a aplicar un proceso de entrega de aviones bautizado como e-Delivery. El sistema se ha diseñado para que el proceso de entrega fluya normalmente pero cumpliendo todos los estrictos protocolos sanitarios exigidos durante la pandemia del coronavirus.

Pegasus Airlines ha sido el primer cliente de Airbus en recibir sus tres nuevos A320neo con este proceso, que incluye la delegación de los procesos de aceptación técnica (TAC) a Airbus o a un tercero designado por la aerolínea, la transferencia electrónica del título de propiedad (ToT) y un ferry hasta la base del cliente.

Los TAC incluyen un chequeo en tierra, un vuelo de aceptación, la aceptación de los manuales y procedimientos y cualquier retoque cosmético menor que sea necesario. Respecto de la transferencia electrónica del título, se usa una plataforma colaborativa segura que permite transacciones contractuales y firmas en tiempo real, en un entorno virtual.

Tras los TAC y ToT las formalidades están completas y el vuelo ferry también se realiza de forma segura y, o bien una tripulación del cliente o de un tercero designado por él, se hace cargo del volar el avión sanitizado directamente desde el delivery center de Airbus hasta la base del cliente.

El proceso está siendo muy bien aceptado y está funcionando sin problema alguno, de modo que Airbus se plantea seguir usándolo incluso después de este periodo excepcional.