Hace unos días, el Grupo IAG, dueño de Iberia, notificó a la Comisión Europea la compra del 80% del capital de Air Europa faltante en una operación cifrada en 400 millones de euros. 

De esta manera, la Comisión Europea dispone de un plazo de 25 días laborables para evaluar la operación en la primera fase de control de concentraciones que prevén las normas comunitarias para así dar el visto bueno a la adquisición, o de lo contrario, se ampliaría el plazo a 90 días laborales en los que se investigaría más a fondo las implicaciones de la compra. 

Ante este proceso, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó que esta compra “ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa». 

Dejando de lado los procesos regulatorios, la llegada de Air Europa a IAG fortalecerá la presencia del grupo en el mercado entre Europa y Latinoamérica en donde junto a Iberia competirá con aerolíneas como avianca, LATAM, Lufhtansa, Air France – KLM, Turkish Airlines y Edelweiss, entre otras. 

En este sentido, IAG controlaría cerca del 50% de la segunda ruta internacional más importante de Latinoamérica: Bogotá – Madrid. 

Según datos del último Reporte de tráfico aéreo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) durante el pasado octubre esta ruta movilizó 103.188 viajeros en 420 vuelos, 4% más que en octubre de 2022 y un aumento del 10% en la oferta aérea (120.228 asientos). 

Actualmente, esta ruta es operada por Iberia, Air Europa, avianca y Plus Ultra, y a partir de julio de 2024 LATAM iniciará su operación directa entre las dos ciudades. 

Por otro lado, el trayecto entre Madrid y México se posiciona como la quinta ruta internacional más importante de la región. 

Durante el pasado octubre, entre las dos ciudades se movilizaron 85.329 en 324 vuelos, una caída del 2% en el volumen de viajeros a pesar del crecimiento del 8% en el número de vuelos. En esta ruta se encuentran operadores de la talla de Aeroméxico, Iberia, British Airways y KLM. 

Sin embargo, el trayecto entre Lima y Madrid es la ruta que más creció entre Latinoamérica y Europa. Durante octubre, el número de viajeros se incrementó en 22% (77.873) con respecto al mismo mes del año pasado y la oferta de vuelos subió 30% (276). Esta ruta directa es operada por Iberia, Air Europa y LATAM, por lo que IAG pasaría a ser su mayor operador. 

Más allá de estos vuelos específicos, la participación de mercado internacional que tienen las rutas a Europa desde Latinoamérica es del 23,80%, cifra que IAG buscará aumentar durante 2024 con la incorporación de destinos y frecuencias. 

En este sentido, la aerolínea de largo radio del grupo con base en Barcelona, LEVEL, anunció su proyección para la próxima temporada de verano 2024 en donde aumentará su oferta a las Américas.  

Se trata de un aumento de asientos del 40%, lo que suponen cerca de 200.000 plazas adicionales durante la temporada a destinos en Estados Unidos, Chile y Argentina. Esta estrategia operacional de cara a la temporada de verano 2024 se sustenta en la incorporación de un sexto avión en la flota de LEVEL que permitirá seguir fortaleciendo la conexión entre Barcelona y el continente americano.  

Por otro lado, Iberia elevará su oferta en la región en un 17% para la temporada de verano que abarca desde el 25 de marzo hasta el 28 de octubre de 2024. En total, la aerolínea dispondrá de 3.1 millones de asientos entre Europa y Latinoamérica durante este periodo. 

De esta forma, la compañía aumentará significativa su presencia en la región que consta de 18 destinos en 16 países. 

Este panorama de crecimiento, más la incorporación de la red de rutas de Air Europa (unas 18) y los destinos a los que British Airways llega (19) posicionará a IAG como líder en el mercado entre Latinoamérica y el viejo continente, superando a rivales de peso como Air France, que vuela a 12 destinos en la región, al igual que su aerolínea hermana KLM, que conecta con unas 13 ciudades y a Turkish Airlines que llega a 7 destinos, entre otras compañías.