Aterrizan en Uruguay los dos Hércules adquiridos a España

por | 23 diciembre 2020

Aterrizan en Uruguay los dos KC-130H Hércules provenientes del Ejército del Aire Español.

Entre el 19 y el 21 de diciembre arribaron al país sudamericano, los dos aviones de transporte militar Hércules, adquiridos por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) a España. Las aeronaves a partir de ahora operarán desde la Base Aérea General Cesáreo Berisso y están destinadas a dar reemplazo a los  C-130B. La operación está valorada en 22 millones de euros, que serán abonados en 3 plazos.

La compra fue acompañada por estudios técnicos. Los mismos determinaron que ambas aeronaves, que fueron construidas en 1975 y 1976,  poseen aproximadamente un remanente  de 35 mil horas de vuelo. Según esos estudios este remanente podría incrementarse de efectuarse un cambio en el Ala Central.

La FAU comenzó a estudiar opciones de reemplazo para sus C-190B en 2019, además de los KC-130H  del Ejército del Aire español, según medios locales, también se valoraron propuestas de Leonardo con el el C-27J Spartan y de Airbus con el C-295-M, estas dos opciones en forma de leasing.

Baja en España

El Ejército del Aire declaró hace dos años sus KC-130H como material enajenable, ante la progresiva entrada en servicio de los modernos Airbus A400M. En total 10 Hércules españoles serán dados de baja oficialmente con fecha 31 de diciembre de 2020. Además de las dos unidades adquiridas por la FAU, España también realizó otra venta por dos aeronaves a Perú y los seis restantes a la empresa norteamericana Blue Aerospace.

Los KC-130H fueron sometidos a una modernización a comienzos del 2000, con el fin de prolongar su vida operativa. En esa ocasión las aeronaves renovaron su aviónica, sistemas de comunicaciones, cisterna de reabastecimiento, autoprotección, combustible, piloto automático, entre otros.

 

 

Hercules

Llegada a Uruguay

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.