Global Training Aviation (GTA) ha anunciado que su nuevo simulador de vuelo B737 Full Flight Simulator level D, desarrollado por Indra, y ubicado en su sede española en Madrid ha recibido la máxima certificación de la autoridad europea (EASA) y ya está listo para iniciar el entrenamiento.
El B737 es uno de los aviones de pasajeros más vendido del mundo. Es ampliamente utilizado por las aerolíneas más importantes.
La certificación de nivel D del simulador, la máxima posible, hace que una hora de vuelo a bordo equivalga a efectos de formación a una hora real de vuelo. El sistema replica con total realismo el comportamiento de la aeronave.
Los pilotos entrenan situaciones imposibles de reproducir en el aire, como puede ser el fallo de un motor o un aterrizaje de emergencia. También practican aterrizajes en cualquier aeropuerto del mundo, en todo tipo de condiciones climatológicas.
Este simulador de vuelo es el sexto FFS de la compañía y primero del modelo B737. GTA cuenta también con 2 simuladores ATR level D (ATR 72-500 y ATR 72-600) y 3 simuladores del modelo A320 en sus sedes de Madrid (2010), Indonesia (2015) y Colombia (2019).
En enero de 2018, Indra adquirió el 35,07% de GTA, con la posibilidad de tomar el control de la compañía en el futuro.
Con esta transacción, Indra persigue consolidar su oferta en simulación aérea y capturar el alto potencial de crecimiento del mercado de servicios de entrenamiento en aeronáutica civil, siguiendo las nuevas tendencias del mercado, que suponen una mayor demanda de contratación de servicios (horas de entrenamiento) frente a la adquisición de simuladores.
El mercado de entrenamiento en aeronáutica civil tiene un tamaño estimado de alrededor de 3.000 millones de dólares anuales, lo que supone el triple del mercado de venta de simuladores. Adicionalmente presenta un alto potencial de crecimiento, ligado en última instancia a la evolución del tráfico aéreo, que se espera crezca a un ritmo del 5% a nivel global y a niveles superiores en Latinoamérica y Asia, áreas geográficas en las que Indra cuenta con una presencia muy significativa.
Esta operación supone la combinación de negocios complementarios y la consecución de importantes sinergias en los canales de comercialización. Abre la posibilidad de comercialización de simuladores y otros servicios a los actuales clientes de GTA, a la vez que incrementa la capacidad conjunta de obtención de nuevos clientes, y facilitará la inversión en nuevas plataformas.