El sistema InShield DIRCM, la solución desarrollada por Indra para proteger aeronaves contra ataques de misiles tierra-aire y aire-aire de guiado infrarrojo, ha superado las pruebas en vuelo realizadas en el ejercicio EMBOW XVI de la OTAN, uno de los más exigentes y prestigiosos del mundo.
Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Ensayos WTD 91 de la localidad alemana de Meppen y contaron con la colaboración de los Ministerios de Defensa de España, Alemania, Francia y otros países aliados.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha contribuido a financiar el desarrollo del sistema dentro de su esfuerzo por impulsar las tecnologías de doble uso –de aplicación militar y civil– tal y como ha hecho anteriormente con proyectos similares.
El sistema de Indra se integró en un helicóptero CH47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tras haber sido certificado para realizar ensayos en vuelo. La compañía contó con el apoyo del Ministerio de Defensa y la colaboración del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), así como con el soporte de la Dirección de Adquisiciones y la Subdirección de Sistemas de Armas.
Tras superar las pruebas de la OTAN el sistema pasa a estar calificado en pruebas operativas, lo que lo sitúa en el nivel 8 de madurez tecnológica (TRL 8 o Technology Readiness Level 8). Este es el grado de desarrollo más elevado antes de entrar en servicio en una aeronave (nivel TRL 9).