covid19, esri, Málaga
Destacamos

Mapas para ubicar zonas con mayor riesgo de contagio

La Universidad de Málaga y Esri elaboran mapas para ubicar las zonas con mayor riesgo de contagio por COVID-19 en la provincia.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) está utilizando la plataforma ArcGIS de Esri para elaborar una serie de mapas en los que ubicar los principales focos de contagio de coronavirus (2019-nCoV) en la provincia de Málaga, mostrando la evolución prácticamente en tiempo real y a escala intraurbana de detalle.

El equipo de la UMA, formado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, y por el grupo de análisis territorial del riesgo del Departamento de Geografía, está ofreciendo apoyo científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia. Gracias a la donación de tecnología y soporte de Esri, la UMA ha desarrollado un mapa actualizado prácticamente en tiempo real con la ubicación de los afectados por el coronavirus, lo que permite prever el comportamiento espacial del contagio.

Esta labor permite identificar dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación. El objetivo es que las autoridades competentes conozcan dónde intensificar las medidas en los espacios para cortar la cadena de contagio con mayor eficacia.

El modelo recoge la evolución del contagio, y cuáles son las áreas de la ciudad en la que se concentran un mayor número de potenciales contagiados asintomáticos, y en cuáles de estas áreas coinciden, además, con un mayor volumen de población afectable. Permite señalar, dentro de estos focos de contagio, cuáles son los puntos más conflictivos, como pueda ser el caso de determinados supermercados, farmacias, edificios con mayor número de vecinos, líneas de autobús y paradas concretas de mayor afluencia, etc.

Las zonas identificadas como Espacios Clave de Actuación son suministradas a las autoridades encargadas de aplicar medidas anti-contagio para decidir cuáles son prioritarias. A la vez, los espacios clave de actuación son útiles para conocer dónde es más eficaz y representativo realizar los test de diagnóstico, dado que en ellas se concentran más cantidad de transeúntes potencialmente propagadores, con una mayor densidad de población afectable.

María Jesús Perles, profesora de geografía de la UMA y una de las líderes del proyecto, ha puesto en marcha una iniciativa para replicar este modelo cartográfico y de gestión de la crisis en otras ciudades españolas. En la actualidad un total de 16 departamentos de geografía de universidades de todo el territorio español han ofrecido su trabajo voluntario para avanzar el proyecto de forma coordinada.

Location intelligence para informar a la población andaluza

Desde distintos organismos de Protección Civil, se han generado una serie de visores a nivel local en Andalucía basados también en la tecnología de Esri. Gracias a una plantilla desarrollada por el equipo de Esri España, Protección Civil ha lanzado estos mapas para informar a la población sobre cuáles son las tiendas que reparten a domicilio, ofrecer consejos y recomendaciones o dar a conocer qué farmacias están de guardia, entre otras cosas. Uno de los primeros lugares donde se ha puesto en marcha esta acción ha sido Puente Genil. Otras localidades cuentan con visores elaborados por Protección Civil, como por ejemplo Úbeda, Guadix, Olivares y Algeciras.