ENAIRE ha asumido el liderazgo del consorcio DOMUS, que invertirá 4 millones de euros (2 de los cuales corresponden a financiación comunitaria) para llevar a cabo en España (en Andalucía) la demostración más avanzada de operación U-space: el sistema de gestión de tráfico de drones, al que se le va a encomendar el cometido de integrarlos con las operaciones de las aeronaves tripuladas y el acceso al espacio aéreo.
Las 17 empresas integrantes del consorcio
Un total de 17 empresas forman parte de DOMUS. Además de ENAIRE, Alg, Isdefe, Ineco, Correos, CRIDA, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, FADA-CATEC, FuVeX, Pildo Labs, SOTICOL Robotics Systems, Vodafone España y la alemana Airmap.
El crecimiento exponencial del sector de drones
El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto (conocidos como drones o RPAS), está experimentado un crecimiento exponencial. En el caso concreto de nuestro país, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene censados en la actualidad un total de 3.621 operadores habilitados y 74 escuelas autorizadas para impartir cursos de pilotaje de drones.