La consolidación de aerolíneas bajo la lupa de Europa

por | 31 enero 2024

En las últimas semanas dos de los principales grupos aeronáuticos europeos han recibido noticias no deseadas, aunque no inesperadas.

Por un lado, la compra del 41% de ITA Airways por Lufthansa pasaba a la fase II. Solo dos días después la Comisión de Competencia dijo que la compra de Air Europa por IAG pasaba también a la fase II de escrutinio. 

No será la única operación de consolidación que quedará bajo la lupa de la Comisión, solo que lo que ocurra con TAP, a la que rondan IAG, Lufthansa y AirFrance-KLM, dependerá de una decisión política del gobierno luso tras la dimisión de su Primer Ministro en septiembre.

IAG-Air Europa

Respecto a la compra de Air Europa por IAG, la Comisión está preocupada por la reducción de la competencia en las rutas nacionales españolas; las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias; los servicios entre Madrid y algunas grandes ciudades europeas, para los que ambas partes ofrecen una conexión directa; y las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas ofrecen una conexión directa y no tienen demasiada competencia de otras compañías aéreas.

La investigación también examinará las carteras de franjas horarias y slots de las dos aerolíneas, en particular en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Consejero Delegado de IAG, Luis Gallego, expresó su esperanza de que el acuerdo sobre Air Europa se cerrara a finales de año, en un proceso que a todas luces se está alargando demasiado y que ya vio rechazadas por insuficientes las concesiones ofrecidas por IAG.

Lufthansa-ITA

Lufthansa había ofrecido también concesiones en un intento de facilitar la aprobación de la operación de ITA por la Comisión, pero no fueron suficientes. La CE ha estado estudiando la operación desde que se notificó formalmente el 30 de noviembre, y el 23 de enero confirmó que continuaría una investigación en profundidad, como era de esperar, en lugar de aprobar el acuerdo en una primera fase.

Las concesiones fueron «insuficientes, tanto en términos de alcance como de eficacia, para disipar claramente las preocupaciones preliminares de la Comisión», declaró la CE el 23 de enero. «Lufthansa e ITA son competidores fuertes y cercanos en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros en determinadas rutas con origen y destino en Italia», declaró la CE.

La CE considera, en particular, que el acuerdo puede reducir la competencia en las rutas entre Italia y Europa Central.

En cuanto a las rutas de larga distancia a Norteamérica, la Comisión dijo que evaluaría más a fondo si ITA, Lufthansa y las empresas conjuntas United Airlines y Air Canada debían considerarse como una sola entidad tras la fusión.

En ambos casos, la Comisión dispone de 90 días hábiles para decidir si las operaciones pueden llevarse a cabo, por lo que Lufthansa e IAG sabrán en junio si pueden seguir adelante.

No solo en Europa

Los obstáculos a la consolidación del sector aéreo no se limitan a Europa, como demuestra la reciente decisión de un tribunal federal estadounidense de rechazar la fusión propuesta entre JetBlue Airways y Spirit Airlines, argumentando que la compañía combinada perjudicaría a los consumidores y haría subir los precios. 

En Europa, a pesar de los retrasos en los grandes acuerdos, la consolidación ha seguido avanzando. Mientras el sector esperaba planes concretos de Air France-KLM para pujar por una participación en TAP Air Portugal, la compañía sorprendió al mercado al pujar en octubre por una participación del 20% en Scandinavian Airlines, en una operación por la que Air France-KLM podría convertirse en accionista de control.

También se están produciendo avances entre los operadores más pequeños. Norwegian Air Shuttle obtuvo finalmente el visto bueno a su adquisición de la aerolínea regional Wideroe en diciembre, tras una larga espera en la que la autoridad reguladora del país sugirió que podría bloquear la operación por problemas de competencia. No exactamente en el mismo tipo de calado, pero igual de significativo, fue la creación del grupo SARA por AirNostrum y Cityjet

No solo en aviación

La Comisión Europea hace bien en manifestar su preocupación por los procesos de consolidación, tanto en el transporte aéreo como en los sectores de telecomunicación, por ejemplo, pero ello no puede significar la incapacidad de Europa de competir con “campeones” extranjeros. No hace falta recordar los tamaños de Delta o American, de Huawei o AT&T, ni tampoco los de Google o Microsoft o la incapacidad europea para producir microchips al no tener ninguna empresa suficientemente grande como para acometer las inversiones necesarias. Un equilibrio delicado entre permitir la creación de grandes conglomerados o limitar el crecimiento de las empresas europeas, del que depende en muy gran medida lo que Europa será en el futuro cercano.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.