El satélite de telecomunicaciones Hellas Sat 3 / Inmarsat S EAN ha sido lanzado con éxito por Arianespace a bordo de un cohete Ariane 5 desde la plataforma de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. Este satélite de condominios para Inmarsat y Helas Sat (una subsidiaria de Arabsat) proporcionará Servicios Satelitales Móviles (MSS), Servicios Satelitales Fijos (FSS) y Servicios de Radiodifusión por Satélite (BSS).
La carga útil de Inmarsat S EAN proporcionará servicios de comunicación en banda S para apoyar la Red Europea de Aviación (EAN), una red integrada satelital y terrena que ofrecerá una banda ancha robusta y de alta capacidad en vuelo para pasajeros de líneas aéreas en toda Europa.
La carga útil de Hellas-Sat 3 ofrecerá servicios en órbita de respaldo de telecomunicaciones y DHT en sus áreas de cobertura asignadas, manteniendo y expandiendo el alcance del negocio de Hellas-Sat con capacidades adicionales y aportando contenido de vídeo en formato de Alta Definición y Ultra Alta definición en las regiones cubiertas. Las zonas de cobertura FSS / BSS son Europa, Oriente Medio y los países del África subsahariana, incluido un servicio de enlace entre Europa y Sudáfrica.
Construido sobre la plataforma Spacebus 4000 C4 de Thales Alenia Space, Hellas Sat 3 / Inmarsat S EAN aportará una misión multi-haz en banda S para Inmarsat, así como una poderosa misión en banda Ku/Ka de 47 transpondedores en banda Ku (Comienzo de la Vida), 44 transpondedores en banda Ku (Final de la Vida) y un transpondedor en banda Ka para Hellas Sat. La masa del satélite en el lanzamiento es de alrededor de 5,8 toneladas, con una potencia de carga útil de alrededor de 12,7 kW. Se posicionará a 39° Este.