Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN han alcanzado una facturación de 2.425 millones de euros en el conjunto de sus 178 centros productivos en todo el mundo, un 7,9% más que en el ejercicio precedente, y un incremento de las cifras de empleo del 6,2 %, hasta los 14.457 puestos de trabajo. Los datos se han presentado hoy en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Miñano, Álava, tras la Asamblea General de esta Asociación Cluster que cumple su veinte aniversario.
Este nuevo crecimiento de la cifra de ventas de los socios en 2017 es el reflejo del crecimiento de la entrega de aviones registrada en dicho periodo, con 1.481 aparatos entre los dos grandes fabricantes Airbus y Boeing, 45 aeronaves más que en el año anterior. Esta evolución se prevé que continúe en los próximos años motivado por el alza del tráfico aéreo mundial de pasajeros (un 7,6% el pasado año, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo – IATA).
En este contexto, la facturación agregada de las empresas socias del Cluster HEGAN muestra un crecimiento constante y sostenido desde su constitución en 1997, con la salvedad del leve descenso registrado en los ejercicios de 2002 y de 2009. Hay que destacar que la facturación procedente de las plantas ubicadas en Euskadi creció el mismo porcentaje que la global (un 7,9%), hasta los 954 millones de euros y que el incremento del empleo en nuestra comunidad fue superior al conjunto, con un 6,6%.