ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha puesto en servicio en el Aeropuerto de Fuerteventura nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite. Esta medida representa una mejora para aerolíneas y pasajeros al establecer nuevas opciones de llegada al aeropuerto. Las nuevas maniobras diseñadas no dependen de radioayudas terrestres, por lo que suponen una alternativa eficiente en coste frente a las aproximaciones convencionales, que se basan en el uso de sistemas en tierra. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria.
Por su parte, el Aeropuerto de Valencia estrena nuevos procedimientos de aproximación basados en el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, convirtiéndose así, enel tercer aeropuerto de España equipado con el sistema europeo EGNOS, después de Almería y Seve-Ballesteros Santander. Esta medida supone una mejora para las compañías aéreas y pasajeros al implantar nuevas opciones de llegada al aeropuerto.
Para llevar a cabo este proyecto, ENAIRE ha firmado un acuerdo de trabajo entre Ferronats, proveedor del servicio de control aéreo en el Aeropuerto de Valencia y ESSP, empresa que desarrolla el sistema EGNOS en Europa y gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.