La primera campaña de vuelos para demostrar el control por satélite de un avión no tripulado de clase MALE (del inglés, Medium Altitude Long Endurance) construido en Europa se ha completado con éxito. Un equipo conformado por Telespazio (Leonardo 67%, Thales 33%) y Piaggio Aerospace llevó a cabo la actividad utilizando un avión piloteado P.1HH HammerHead como banco de pruebas, desarrollando e integrando capacidades que permitirán a los drones volar con seguridad en un espacio aéreo no segregado, más allá del alcance de la cobertura de radio terrestre.
La campaña se llevó a cabo en el aeropuerto de Birgi en Trapani, Italia, para evaluar la eficacia de la tecnología satelital para varias aplicaciones de doble uso en condiciones reales. Los vuelos están en línea con los objetivos del proyecto de investigación europeo DeSIRE II, dirigido por Telespazio e iniciado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA). DESIRE II (https://business.esa.int/projects/desire-ii) apoyará la normalización europea y las actividades regulatorias en el sector de los drones.
Telespazio, una subsidiaria de Leonardo, ha desarrollado una red de comunicación por satélite bidireccional que se utilizó durante la campaña de vuelos. Los datos de control de la estación terrestre se transmitieron para operar de forma remota el P.1HH y sus sensores y sistemas de a bordo, mientras que los datos recopilados por el dron durante el vuelo fueron devueltos a la estación terrestre a través de la misma red. El sistema hizo uso de los recursos satelitales Athena-Fidus, administrados por el Centro Espacial Fucino de Telespazio.