La división aeroespacial de Tecnatom acaba de suministrar un nuevo sistema de inspección aeronáutico desarrollado conjuntamente con Airbus, y que recibe el nombre de tecnaLUS®. Este nuevo equipo ha sido validado en las instalaciones industriales de Airbus en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), tras alcanzar el nivel TRL6 (Technology Readiness Level), de acuerdo con los procedimientos internos de Airbus Defence & Space.
tecnaLUS® es un sistema basado en las tecnologías RABIT (Robotic Systems) y Laser Ultrasonics (Ultrasonidos generados por Láser) con el propósito de llevar a cabo el control de calidad en el proceso de fabricación de componentes aeronáuticos.
La tecnología RABIT ha sido diseñada, desarrollada y fabricada en Tecnatom, y permite integrar de forma coherente todos los subsistemas necesarios en un equipo de inspección mediante ensayos no destructivos. De este modo, el usuario final dispone de la información necesaria en una única interfaz: coordenadas de pieza, señales de los sistemas de seguridad, estado de máquina, alertas hardware y software, información de la adquisición de ultrasonidos, etc.