Emirates, Etihad, flydubai, Air Arabia y Al Fursan han volado ayer al unísono para celebrar el 47.º día nacional de EAU y para conmemorar el legado y los valores de Su Alteza el Jeque Zayed, padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos.
Este desfile de aviones representa un hito en la aviación civil de EAU y ha contado con más de 11 aviones: un Boeing 737 MAX 8 de Flydubai (Zayed 1), un Airbus A320 de Air Arabia (Zayed 2), un Airbus A380 de Etihad Airways (Zayed 3) y un Airbus A380 de Emirates Airline (Zayed 4), así como siete jets de acrobacias de Al Fursan de la fuerza aérea de EAU. Todos los aviones comerciales dentro de la formación llevaban adhesivos ornamentales del ‘Año de Zayed’. Además, es la primera ocasión en la que esta combinación única de aviones vuela en formación.
Formación y trayectoria de vuelo
Los aviones han volado en una formación escalonada coreografiada al milímetro, que ha comenzado esta mañana a las 13:00 h (hora local), momento en que los aviones han despegado del Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum. Una vez que todos los aviones alcanzaron sus posiciones a una altura de entre 2 000 y 5 000 pies, y con una separación vertical de 1 000 pies, ha comenzado el espectáculo. Sobre los cielos de Ras Al Khaimah, todos los aviones han ajustado la velocidad y han maniobrado para colocarse en formación de desfile. Luego han descendido a sus posiciones, reduciendo la separación vertical a 300 pies.
El primero de la formación del ‘Año de Zayed’ ha sido un avión de flydubai, volando a una altitud de 1 000 pies y a una velocidad de 210 nudos, seguido de Air Arabia, que volaba detrás a una altitud de 1 300 pies. Detrás de ellos, ha volado el Airbus A380 de Etihad, de dos pisos, a 1 600 pies, seguido del Airbus A380 de Emirates, volando a la mayor altitud del desfile, 1 900 pies, para dejar espacio a los siete jets de Al Fursan, con formación en cuña, preparados para cubrir el cielo con sus estelas de humo de colores, formando la bandera de EAU.
Juntas, en una impresionante formación, las aerolíneas de EAU han volado con una precisión fascinante a lo largo de la costa de EAU, comenzando en Ras al Jaima, continuando hacia Umm al Qaywayn y Ajmán, y pasando luego por puntos clave como la Sharjah Corniche, las Palm Islands y las World Islands de Dubái, con el horizonte del Burj Khalifa como telón de fondo y, finalmente,cruzando la Corniche de Abu Dabi y la Mezquita Sheikh Zayed, donde todos los aviones se han dividido y han continuado hacia sus respectivos aeropuertos para proceder al aterrizaje.