Administración Biden planea vender drones a Ucrania

por | 7 junio 2022

El gobierno Biden planea vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle según informó la agencia de noticias Reuters. 

Las aeronaves, las cuales pueden equiparse con misiles Helifire, se venderían al país con el fin de utilizarlos en el campo de batalla contra Rusia y la estrategia respondería a los buenos resultados que ha obtenido Ucrania en la utilización de vehículos no tripulados en la actual guerra, concretamente el AeroVironment (AVAV.O) RQ-20 Puma AE y el turco Bayraktar-TB2. 

Dan Gettinger, experto en drones, comentó a Reuters.” En general, el MQ-1C es un avión mucho más grande con un peso máximo de despegue alrededor de tres veces el del Bayraktar-TB2, con ventajas proporcionales en capacidad de carga útil, alcance y resistencia». 

El MQ-1C entró en servicio en 2009 como una versión más avanzada del Predator y está diseñado para proporcionar reconocimiento y apoyo aéreo a las fuerzas de tierra volando a 25.000 pies de altura a una velocidad máxima de 278 kilómetros hora. Cabe resaltar que es compatible con una mayor variedad de municiones que el Bayraktar-TB2 ucranianos, por lo que su uso no representaría logística adicional para las fuerzas armadas de Ucrania.  

Sin embargo, no es posible asegurar que la venta se realice ya que el Congreso podría bloquear la operación ya que, según fuentes consultadas por Reuters, “existe el riesgo de un cambio de política de última hora que podría arruinar el plan, que ha estado bajo revisión en el Pentágono durante varias semanas.” 

Desde el comienzo de la escalada militar rusa, la administración Biden ha apoyado constantemente a Kiev con el envío de 800 millones de dólares adicionales en armamento militar, entre los que se incluye el singular drone táctico Switchblade, el cual es conocido como el “drone kamikaze” por su naturaleza de destruir objetivos impactándolos. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11