RPA
ATM, Aviación militar, Drones

Aertec y GMV se adjudican un contrato para la terminación segura de vuelos de RPAS

Aertec Solutions en consorcio con GMV se adjudicaron un importante contrato para evaluar la terminación segura y autónoma del vuelo de los sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS).

Este proyecto llamado SAFETERM está patrocinado por la EDA (Agencia Europea de Defensa) y tiene una fase de inicial de seis meses.

El objetivo de este proyecto es evaluar los diferentes enfoques tecnológicos y de certificación para la autonomía RPAS.

Operar en espacio aéreo no segregado es una necesidad importante de los RPAS militares tanto para fines de entrenamiento como operativos, y EDA es una de las principales partes interesadas europeas en este dominio.

La autonomía es un habilitador técnico para la integración del espacio aéreo RPAS, particularmente para situaciones de emergencia en las que la intervención del piloto remoto ya no es posible.

SAFETERM

El objetivo de SAFETERM es evaluar los diferentes enfoques tecnológicos y de certificación de la autonomía para garantizar un comportamiento predecible pero adaptable de la aeronave en caso de emergencia que conduzca a la finalización del vuelo.

En particular, SAFETERM se centrará en emergencias que involucren múltiples fallas, incluida la pérdida de enlace de datos C2, es decir, sin la intervención del operador.

A pesar del uso potencial de esta capacidad en una amplia gama de RPAS, la plataforma objetivo será de tipo RPAS táctico grande o de mediana altitud y larga resistencia (MALE) con un peso máximo de despegue (MTOW) mayor de 500 Kg que opere completamente integrado en el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM).

Se espera que esta funcionalidad utilice algoritmos de control autónomos, así como un uso intensivo de técnicas de aprendizaje automático para detectar, clasificar y modelar el entorno requerido para el vuelo autónomo de un RPAS grande.