Alpha integra sus UAS en los sistemas de combate de la Armada

por | 20 septiembre 2023

Alpha Unmanned Systems (AUS), ha anunciado que está integrando sus UAVs en los sistemas de combate de la Armada. El anuncio de esta integración forma parte de la continuada colaboración de AUS con las FFAA españolas, demostrada con su próxima participación junto con la Armada en las maniobras NATO Dynamic Messenger 23.

En concreto, el fabricante español de helicópteros no tripulados (UAVs) con base en Madrid, ha culminado positivamente la integración de sus UAVs en los Sistemas de Combate del BAM “Furor (P-46)” de la Armada.

«El anuncio de esta integración forma parte de la continuada colaboración de AUS con las FFAA españolas. En este caso a través de las distintas participaciones con la Armada, tanto en el pasado REPMUS 2022, como en su próxima participación en las maniobras NATO Dynamic Messenger 2023. El objeto de las mismas es potenciar la integración de los UxVs en las operaciones navales de la OTAN» explican desde la empresa y añaden «AUS, con sus más recientes ventas internacionales, ha demostrado encontrase en la cresta de la ola tecnológica y en el foco de interés de las armadas mas relevantes. Siendo así, y en el entorno naval, sus sistemas vuelan como escuadrillas o demostradores tecnológicos, para la Armada griega, los guardacostas de Indonesia, el Ministerio de Defensa de España o el Ministerio de Defensa de los EEUU. En España, y en un entorno multipropósito, tambien son empleados por el INTA, la UME o el GRUEMA».

En el marco de OTAN, AUS participó el pasado año con excelente desempeño, en los ejercicios REPMUS para los cuales sus drones se integraron en el nodo de tierra, de mando y control, a través del sistema IRIS de GMV.

En esta ocasión, de cara a DYMS 2023, los drones de AUS han sido integrados con éxito en los sistemas de combate del BAM Furor a través del NAIAD de Navantia.

Ambos sistemas aseguran la Interoperabilidad ISR entre los UAVs y sus entornos operativos, Sistema de Combate o Centros de Mando y Control.

«La filosofía de ambos sistemas se basa en ofrecer una interfaz única para que diversos medios (UxVs) puedan compartir sus productos (posición, estado, vídeo, etc) mediante un canal seguro con cualquier usuario que pueda necesitarlos, no solo desde la zona de misión, sino desde cualquier otro lugar a través del CSD (Coallition Shared DataServer)» indican desde AUS «Además, tanto NAIAD como de IRIS, son bidireccionales, por lo que, a través de ellos, los usuarios de los datos pueden enviar información a los UxVs, incluyendo puntos de interés, misiones, etc. El formato de todos estos datos se ajusta a estándares STANAG, lo que posibilita su distribución y consumo por parte de todos los actores implicados en los ejercicios».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.