Solo UAS
Destacamos, Drones

Aurea Avionics y GMV presentan su sistema Solo UAS

Tras varios años de desarrollo, Aurea Avionics y GMV han presentado el sistema Solo UAS, una aeronave no tripulada portátil y de despliegue rápido que proporciona capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a usuarios de seguridad y de Defensa.

Ambas firmas han aprovechado el contexto de la feria de defensa FEINDEF, celebrada del 3 al 5 de noviembre en Madrid para exponer este nuevo UAS y sus  capacidades.

El Solo UAS es un sistema no tripulado Clase I Micro de ala fija y elevadas prestaciones, con un diseño centrado en una alta operatividad. Su despliegue y recogida pueden realizarse desde cualquier tipo de terreno gracias a su lanzamiento a mano y aterrizaje por paracaídas, por lo que no se requiere infraestructura adicional. El sistema se compone de varios elementos: el principal es la aeronave de ala fija tipo “ala volante”, con 1.9kg de MTOW y 1.1m de envergadura, la cual incorpora una carga de pago digital dual (EO + IR) giroestabilizada mecánica y digitalmente que proporciona metadatos como las coordenadas del objetivo y la velocidad del viento, entre otros. Por otra parte, integra un mando tipo “Joystick” (Remote Hand-held Control, RHC) que permite la operación automática del sistema y el visionado del vídeo por el mismo operador, así como un nodo de comunicaciones (Ground Data Terminal, GDT) con cobertura de 15km LOS y doble enlace de radiofrecuencia. El sistema no tiene restricciones ITAR y tanto el diseño, la producción y el mantenimiento del sistema se realizan en España.

El programa Solo UAS ha sido impulsado de manera prioritaria durante el último año. En el proyecto, ha tenido un importante peso la experiencia y el know-how adquirido con el desarrollo del Seeker y el Passer, las dos aeronaves no tripuladas de Aurea Avionics y GMV. La primera de ellas ya aporta capacidades ISR a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, las dos unidades que gozan de más prestigio como fuerzas de élite a nivel internacional de las Fuerzas Armadas Españolas. Además, el desarrollo del sistema Solo ha estado potenciado por la participación de ambas aeronaves en el programa RAPAZ de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Gracias a esta colaboración con las Fuerzas Armadas, el sistema incorpora varios modos de vuelo para reforzar la seguridad de la misión. El más destacable lo constituye el modo sigilo, en el que la huella acústica de la aeronave se reduce a un nivel imperceptible. Por otro lado, el sistema ejecuta de manera autónoma maniobras de evasión ante ataques de guerra electrónica, una característica especialmente demandada en las operaciones más exigentes. De esta forma, la aeronave es capaz de continuar el vuelo aún en caso de tener las comunicaciones interferidas o de encontrarse en un entorno de GPS denegado, permitiendo que la misión nunca se interrumpa. Por otra parte, el sistema Solo trabaja con el Ground Control Station (software de C2), desarrollado completamente por Aurea Avionics y compatible con los sistemas de mando y control del Ministerio de Defensa y los estándares de la OTAN.

De este modo, se combina un producto de ADN 100% nacional y una fuerte proyección internacional, que le permite tanto formar parte tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de Defensa a nivel europeo. Además, la presentación del Solo permite a GMV y Aurea Avionics consolidarse como firmas de referencia en el sector de la aeronáutica no tripulada gracias a su importante capacidad tecnológica, siendo capaces de suministrar a las Fuerzas Armadas un equipamiento esencial para su modernización.