BAE Systems Australia se ha asociado con la industria local para presentar el primer sistema aéreo no tripulado (UAS) VTOL (despegue y aterrizaje vertical) diseñado y fabricado en el país.
El STRIX es fruto de la colaboración de BAE con Innovaero, con sede en Perth. Se trata de un UAS híbrido, de ala en tándem, multidominio y multifunción, que podría utilizarse para diversas misiones, como el ataque aire-tierra contra objetivos hostiles y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) persistentes.
«Diseñado para transportar hasta 160 kg de carga útil a lo largo de 800 km, el STRIX podrá operar en entornos de alto riesgo. Con un tamaño de 2,6 m x 4,5 m, podrá transportarse fácilmente en un contenedor estándar. Su capacidad VTOL significa que STRIX podría utilizarse sin depender de un aeródromo. También podría manejarse desde un helicóptero para ampliar el conjunto de misiones y proteger al personal aéreo en entornos de alta peligrosidad» detallan desde BAE Systems, y añaden «El STRIX tendrá capacidad para albergar diversos tipos de municiones, incluidas las que actualmente están en servicio en las Fuerzas de Defensa australianas. También suministraremos una nueva munición guiada de precisión de bajo coste, conocida como RAZER, que podría integrarse en la plataforma para complementar su capacidad de ataque».
Según lo adelantado por BAE, el STRIX podría estar listo para el servicio operativo en 2026 y ya se está trabajando en un prototipo.
«STRIX aprovecha las tecnologías existentes y probadas para proporcionar una capacidad asequible y rentable, configurable y actualizable en respuesta a tecnologías o amenazas emergentes».
Ben Hudson, Consejero Delegado de BAE Systems Australia.
