Canadá adquiere el RPAS MQ-9B SkyGuardian

por | 23 diciembre 2023

El Gobierno de Canadá ha firmado un contrato para la adquisición de una flota de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS) MQ-9B SkyGuardian a General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). El pedido incluye las estaciones de control en tierra certificadas asociadas y el equipo de apoyo de GA-ASI. La primera entrega está prevista para 2028.

El RPAS SkyGuardian es interoperable con las misiones nacionales de Canadá y sus misiones de defensa continental a través de NORAD, así como con los aliados más cercanos de Canadá -incluyendo la Alianza de los Cinco Ojos (FVEY) y la OTAN- para una integración perfecta con los activos canadienses actuales y futuros de defensa, aéreos civiles y terrestres.

«El vasto territorio y los complejos terrenos de Canadá, incluido el Ártico, requieren una solución RPAS multimisión rentable que pueda soportar largos periodos en estación, volar en entornos meteorológicos adversos y operar con seguridad en todos los espacios aéreos», declaró Linden Blue, CEO de GA-ASI. El MQ-9B SkyGuardian ofrece esas capacidades críticas». GA-ASI y Team SkyGuardian Canada se sienten honrados por esta oportunidad de convertirse en un socio clave de Canadá a muy largo plazo en la entrega de estos resultados de defensa y seguridad sin fallos.»

Team SkyGuardian Canada es una coalición de empresas canadienses líderes -incluidas CAE, MDA Ltd. y L3Harris Technologies- que trabajan con GA-ASI en el desarrollo, entrega y mantenimiento del MQ-9B. Las inversiones canadienses en el proyecto RPAS y en el equipo SkyGuardian Canada son un reflejo directo del interés nacional de Canadá en la búsqueda de tecnologías RPAS de vanguardia.

«El MQ-9B es la próxima generación de RPAS, que ofrece una resistencia y autonomía excepcionalmente largas, con despegue y aterrizaje automáticos bajo control exclusivo por SATCOM, y podrá operar en espacio aéreo no segregado utilizando el sistema Detectar y Evitar desarrollado por GA-ASI. Las primeras entregas a clientes del MQ-9B comenzaron en 2022 a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, y se han firmado contratos con Bélgica y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en apoyo del Mando de Operaciones Especiales. La Guardia Costera de Japón está operando actualmente el MQ-9B para operaciones marítimas, que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) también seleccionó para su misión de media altitud y larga resistencia» explican desde GA-ASI.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.