MQ-9
Destacamos, Drones

Demostración de sistema de autoprotección en el MQ-9

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha completado con éxito las pruebas de vuelo de un pod de autoprotección (SPP) recientemente desarrollado en una aeronave pilotada remotamente (RPA) MQ-9.

El proyecto se ejecutó como parte de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) con el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (USSOCOM), y con el apoyo de la Guardia Nacional Aérea (ANG), la Armada de los EE. UU. (USN) y los socios de la industria Raytheon Intelligence & Space, BAE Systems, Leonardo, Leonardo DRS y Terma North America. La demostración se llevó a cabo el 28 de octubre de 2020 en Yuma Proving Grounds (YPG).

Durante las pruebas, el MQ-9 pudo rastrear con éxito amenazas de misiles de radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR). Así como implementar contramedidas y proporcionar conciencia y protección de amenazas en tiempo real en un entorno impugnado simulado.

“El conocimiento de las amenazas y la capacidad de supervivencia son capacidades críticas necesarias para permitir que el MQ-9 funcione en un entorno en disputa”, expresó el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. Y añadió «GA-ASI se compromete a expandir la envolvente de la misión del MQ-9 para permitir no solo las necesidades de los combatientes de hoy, sino también para garantizar que la plataforma siga siendo una plataforma de supervivencia, capaz y altamente adaptable para la lucha futura».

Sistemas integrados

SPP aprovecha los equipos de supervivencia de aeronaves (ASE) maduros (TRL9) y de última generación para proporcionar conciencia de espectro completo y contramedidas.

El sistema se basa en una demostración conjunta anterior de un receptor de advertencia de radar (RWR) AN / ALR-69A (V) . Esa anterior demostración puso de manifiesto la utilidad de un RWR para mejorar el conocimiento situacional de la tripulación.

Además del RI&S AN / ALR-69A (V), el pod cuenta con el sistema de contramedidas infrarrojas de apertura distribuida (DAIRCM) Leonardo DRS AN / AAQ-45 que utiliza un solo sensor para advertencia de misiles IR de 2 colores y campo amplio de visión para contramedidas de amenazas.

El Sistema Dispensador de Contramedidas ALE-47 de BAE Systems se utiliza para dispensar bengalas y otros señuelos en el aire. La contramedida de RF elegida y demostrada con éxito durante las pruebas fue el señuelo activo consumible BriteCloud (EAD) de Leonardo. Se trata de un señuelo desechable pequeño y autónomo basado en la memoria de radiofrecuencia digital (DRFM).

En el corazón del módulo de autoprotección se encuentra el sistema de gestión de guerra electrónica Terma AN / ALQ-213, que proporciona la interfaz, el estado y el comando y control para los diversos sistemas instalados en el módulo. El AN / ALQ-213 funciona como el administrador del Equipo de supervivencia de la aeronave (ASE) que coordina entre los diversos sistemas de dispensación y advertencia de amenazas para dispensar automáticamente el patrón de secuenciación apropiado y los consumibles para proteger el MQ-9.