Demostración de sistema de autoprotección en el MQ-9

por | 23 enero 2021

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha completado con éxito las pruebas de vuelo de un pod de autoprotección (SPP) recientemente desarrollado en una aeronave pilotada remotamente (RPA) MQ-9.

El proyecto se ejecutó como parte de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) con el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (USSOCOM), y con el apoyo de la Guardia Nacional Aérea (ANG), la Armada de los EE. UU. (USN) y los socios de la industria Raytheon Intelligence & Space, BAE Systems, Leonardo, Leonardo DRS y Terma North America. La demostración se llevó a cabo el 28 de octubre de 2020 en Yuma Proving Grounds (YPG).

Durante las pruebas, el MQ-9 pudo rastrear con éxito amenazas de misiles de radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR). Así como implementar contramedidas y proporcionar conciencia y protección de amenazas en tiempo real en un entorno impugnado simulado.

“El conocimiento de las amenazas y la capacidad de supervivencia son capacidades críticas necesarias para permitir que el MQ-9 funcione en un entorno en disputa”, expresó el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. Y añadió «GA-ASI se compromete a expandir la envolvente de la misión del MQ-9 para permitir no solo las necesidades de los combatientes de hoy, sino también para garantizar que la plataforma siga siendo una plataforma de supervivencia, capaz y altamente adaptable para la lucha futura».

Sistemas integrados

SPP aprovecha los equipos de supervivencia de aeronaves (ASE) maduros (TRL9) y de última generación para proporcionar conciencia de espectro completo y contramedidas.

El sistema se basa en una demostración conjunta anterior de un receptor de advertencia de radar (RWR) AN / ALR-69A (V) . Esa anterior demostración puso de manifiesto la utilidad de un RWR para mejorar el conocimiento situacional de la tripulación.

Además del RI&S AN / ALR-69A (V), el pod cuenta con el sistema de contramedidas infrarrojas de apertura distribuida (DAIRCM) Leonardo DRS AN / AAQ-45 que utiliza un solo sensor para advertencia de misiles IR de 2 colores y campo amplio de visión para contramedidas de amenazas.

El Sistema Dispensador de Contramedidas ALE-47 de BAE Systems se utiliza para dispensar bengalas y otros señuelos en el aire. La contramedida de RF elegida y demostrada con éxito durante las pruebas fue el señuelo activo consumible BriteCloud (EAD) de Leonardo. Se trata de un señuelo desechable pequeño y autónomo basado en la memoria de radiofrecuencia digital (DRFM).

En el corazón del módulo de autoprotección se encuentra el sistema de gestión de guerra electrónica Terma AN / ALQ-213, que proporciona la interfaz, el estado y el comando y control para los diversos sistemas instalados en el módulo. El AN / ALQ-213 funciona como el administrador del Equipo de supervivencia de la aeronave (ASE) que coordina entre los diversos sistemas de dispensación y advertencia de amenazas para dispensar automáticamente el patrón de secuenciación apropiado y los consumibles para proteger el MQ-9.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.