Drone Guard, IAI
ATM, Aviación militar, Drones, Industria

Drone Guard: Un guardián ante las nuevas amenazas de drones

Drone Guard, IAI
Drone Guard

Desde su aparición a finales de los 2000, los drones multirotor han tomado el mundo por sorpresa. Al contrario que los sistemas aéreos no tripulados (UAS) usados por las fuerzas militares de todo el mundo y bajo investigación, desarrollo y cadenas de proveedores militares, estos drones fueron originalmente introducidos para uso recreativo por aficionados y cineastas. Utilizan dispositivos electrónicos altamente integrados, miniaturizados y de vanguardia diseñados para sistemas de comunicaciones civiles. Incluyen capacidades ultra avanzadas como sistemas autónomos controlados remotamente (RC), que realizan vigilancia remota, navegación de precisión, comunicaciones seguras y ágiles y resistentes a las interferencias.

Como vehículos pequeños, lentos y volando bajo, los drones multirotor apenas pueden ser vistos desde el suelo por el radar, una cámara o el ojo humano y, cuando están dotados de armas rudimentarias, su control simple pero muy efectivo permite a sus operadores usarlos como armas furtivas. En Irak fueron utilizados por el ISIS para causar estragos entre las fuerzas iraquíes, y solo pudieron ser derrotados con equipos dedicados de Contra-UAS (C-UAS) que fueron desplegados a toda prisa a las zonas de combate.

Una de estas armas C-UAS es el Drone Guard israelí, un sistema integrado que se basa en múltiples sensores para detectar, clasificar, identificar y abatir drones. Desarrollado por IAI Elta Systems, Drone Guard emplea un enfoque de múltiples capas para la detección, clasificación y selección de objetivos. Para la detección, el radar de banda X ELM-2026B y la inteligencia pasiva de comunicaciones (COMINT) de la compañía, detectan y clasifican objetivos desde menos de 5 kilómetros. También se pueden usar sensores electroópticos para detectar objetivos con una firma de radar mínima o nula. Una vez que se verifica la presencia de un dron, el radar dirige el sistema electro-óptico (EO) para identificarlo. La combinación de radar y SIGINT es parte de la capacidad de detección multicapa de Elta, lo que maximiza la eficiencia del sistema.

Una vez detectados e identificados, los objetivos son mitigados por Drone Guard utilizando efectos multicapa. Los bloqueadores más básicos son los emisores electrónicos utilizados para obstruir e interrumpir los canales de control y navegación del dron, siguiendo un protocolo diferente que puede «alejar» al dron de las instalaciones protegidas o derribarlo de manera segura utilizando métodos de «toma de control». La cartera de Elta también puede incluir otros bloqueadores, como medidas de guerra electrónica (EW) y ‘HARD KILL’, para hacer frente a entornos específicos y derrotar las amenazas existentes y en evolución.

La agilidad y adaptabilidad de Drone Guard lo distingue de los numerosos sistemas C-UAS disponibles en el mercado. El sistema, basado en sensores y radares eficaces, avanzados y definidos por software, proporciona el alcance y la precisión necesarios para una reacción rápida, seguimiento y apuntado de los sensores EO, mientras que el paquete COMINT integral clasifica automáticamente los objetivos y reduce las falsas alarmas.

Drone Guard está diseñado para abordar una amplia gama de aplicaciones, desde implementaciones relativamente simples hasta las más complejas. El sistema está diseñado para contrarrestar las amenazas actuales y en evolución y soportar los entornos operativos más desafiantes.

Drone Guard, IAI
Drone Guard