VRS700
Destacamos, Drones

EL demostrador VSR700 avanza en la envolvente de vuelo

Hace unas semanas, el demostrador VSR700 de Airbus realizó un vuelo de prueba que empujó su límite de velocidad a más de 110 km/h, ampliando su envolvente de vuelo a baja velocidad.

Al final de la prueba, el demostrador había acumulado más de 10 horas de vuelo. Gracias a este hito, el programa VSR700 se está acercando a su objetivo: proporcionar a la Armada francesa un sistema aéreo no tripulado (UAS) compatible con la demostración en el mar.

Tras el lanzamiento del programa a principios de 2018, el VSR700 se sometió a una serie inicial de pruebas, probando las funciones básicas de la aeronave. Desde entonces, ha experimentado numerosos avances, ya que el sistema realizó su primer despegue y aterrizaje completamente autónomos sobre una plataforma móvil a fines de 2020.

La primera campaña tiene como objetivo ampliar la envolvente de vuelo del VSR700. El proceso estaba en marcha mucho antes del vuelo de prueba del mes pasado y un equipo de ingenieros lo redefine continuamente.

Durante la campaña de ampliación de la envolvente, el equipo explora las capacidades de la nueva aeronave para monitorear su respuesta mientras se desempeña a diferentes niveles de velocidad o cubre una distancia elegida. «El objetivo es probar la reacción de la aeronave cuando vuela en condiciones que aún no ha encontrado, velocidad, altitud o masa», explicó Arnaud Mesnil, ingeniero de pruebas de vuelo del programa VSR700. Como resultado, la única forma de evaluar el comportamiento del sistema y prepararlo para sus futuras misiones es hacerlo volar.

Un sistema en desarrollo

Si el procedimiento de expansión de la envolvente es similar para todas las aeronaves, VSR700 plantea un desafío único: probar los límites de un sistema completo, compuesto por un dron, una estación de control terrestre y una plataforma de enlace de datos. El siguiente paso hacia la fase de prueba final del VSR700, que tendrá lugar durante una segunda campaña a finales de 2021, consistirá en actualizar el prototipo con un sistema de misión operativa completo.

Drones y el futuro del pilotaje

A medida que el VSR700 realiza vuelos autónomos, transforma el papel de los pilotos, ya que no volarán la aeronave ellos mismos, sino que supervisarán su plan de vuelo. Mientras se prueba el demostrador, el piloto ocupa un lugar central en la supervisión de su desarrollo: “Tenemos que enviar diferentes solicitudes a la aeronave y gestionar su respuesta. Gracias a nuestro profundo conocimiento de la aeronave, podemos reaccionar de la mejor manera posible en caso de que comience a funcionar mal ”, explica Samuel Chartier, piloto de pruebas de vuelo del VSR700.

Con más de 10 horas de vuelo realizadas,  según Airbus, esta primera campaña refleja la madurez y la confianza en el sistema, que está totalmente respaldado por los estándares de regulación de alta calidad de la Dirección General de Armamento de Francia.

VRS700
VRS700