M5D-Airfox: El dron solar referente en vigilancia y seguridad marítima

por | 8 enero 2024

Marine Instruments es una compañía gallega especializada en el desarrollo de tecnología para entornos marinos. Como parte de su estrategia de diversificación, la empresa se ha consolidado en sectores como el de la Seguridad y la Defensa, para el que ha adaptado y desarrollado uno de sus productos más innovadores, el M5D-Airfox, el dron de ala fija alimentado por energía solar.

Este UAV, de gran rendimiento y autonomía, es sigiloso y ligero, de tan solo 4kg de peso y con una envergadura de 2,5 metros. Su lanzamiento se puede realizar a mano o mediante lanzadera y su aterrizaje se ejecuta con red, y en ambos casos, con la capacidad de hacerlo en movimiento. Los paneles solares le otorgan una huella de carbono nula y le permiten alcanzar una autonomía que supera las 10 horas en condiciones de máxima insolación. Su carga de pago es una cámara HD 360º con transmisión en tiempo real.

Marine Instruments cuenta con la autorización especial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la realización de vuelos BVLOS, o más allá del alcance visual sin necesidad de solicitar aprobación para cada vuelo. Además, tiene un permiso adicional que le permite mejorar en el alcance de la inspección, reduciendo en 2 km los márgenes en la costa.

El M5D-Airfox, que ha alcanzado las 2.000 horas de vuelo y que próximamente contará con un simulador, se convierte en una herramienta testada y de utilidad en labores de seguridad y vigilancia. De ahí, que el UAV continúe realizando tareas de inspección pesquera para la Secretaría General de Pesca de España y que se haya instalado en buques como el Furor, el Cazaminas Segura y el Duero, todos, propiedad de la Armada Española. Esta compra por parte de la Armada deriva del éxito alcanzado en diversos ejercicios, como el programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); las maniobras FLOTEX 23 de la Armada, el ejercicio DYNAMIC MESSENGER 22 y 23, organizado por la OTAN; o los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 convocados por la US Navy.

El drone, que adaptado a la pesca del atún se comercializa como Tunadrone, se va a testar en buques atuneros durante el primer trimestre de 2024. Como proyecto, el Tunadrone, obtuvo el reconocimiento Premio Revolución 4.0 en los TunaAwards2023.

Sostenibilidad e innovación son los principales pilares estratégicos de la compañía. En el caso del drone, por ejemplo, Secretaría de Pesca lo ha cedido a Salvamento Marítimo para la localización de plásticos en el mar en materia de prevención y lucha contra la contaminación de entornos marinos. En cuanto a innovación, Marine Instruments diseña e industrializa el 100% de sus productos en sus instalaciones y cuenta con un 42% de ingenieros en plantilla dentro del departamento de I+D+i.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.