El Departamento de Defensa de Estados Unidos adquiere el UAV español Alpha 900

por | 12 abril 2023

Rapid Expeditionary Concepts, integrador de sistemas con sede en EE.UU., anunció la adjudicación de un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. para la compra de sistemas de helicópteros no tripulados Alpha 900 fabricados por la española Alpha Unmanned Systems, para su integración, prueba, evaluación y despliegue.

Rapid Expeditionary Concepts, contratista principal, es una empresa que ofrece soluciones integrales de mando, control, comunicaciones, informática, cibernética, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C5ISR), con especial atención a la integración de cargas útiles y sensores avanzados a bordo de diversas plataformas tripuladas y no tripuladas para uso terrestre, marítimo y aéreo. Cuenta con una larga trayectoria en la adaptación de tecnología comercial disponible en el mercado (COTS) para su uso por parte de diversos clientes de los sectores de defensa, energía y operaciones especiales. La empresa destaca por aprovechar sus fortalezas para transformar los requisitos operativos del cliente en soluciones técnicas que cumplen o superan los estándares establecidos por el Departamento de Defensa de EE. UU. para contrarrestar las cambiantes amenazas de sistemas no tripulados sofisticados e improvisados en entornos aéreos, marítimos y terrestres, en este caso mediante el uso de la plataforma «made in Spain» Alpha 900.

Asimismo, Rapid Expeditionary Concepts, es el responsable de la integración de un sensor electro-óptico especializado utilizado en operaciones de sistemas aéreos no tripulados (CUAS). Además de proporcionar una solución totalmente integrada, La compañía estadounidense y Alpha proporcionarán apoyo para el despliegue y la formación utilizando el Alpha 900 en una evaluación operativa conjunta que llevará a cabo el Departamento de Defensa de EE.UU. en los próximos dos años.

Alpha Unmanned Systems está especializada en la fabricación de sistemas tácticos no tripulados para helicópteros de pequeño tamaño. Su UAV Alpha 900, con un peso de tan solo 25 kilos, tiene una autonomía de hasta 4 horas con una carga útil de hasta 4 kilos. Estos pequeños helicópteros propulsados por combustible son capaces de despegar y aterrizar automáticamente en plataformas móviles.

Los UAV de Alpha han sido adquiridos por clientes en 9 países de 4 continentes y se utilizan para una amplia variedad de propósitos, como la seguridad marítima, la inspección de líneas eléctricas, la cartografía y la agricultura de precisión.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.