El M5D AIRFOX despliega en el BAM «Audaz»

por | 21 octubre 2022

El RPAS M5D AIRFOX de Marine Instruments, se instaló y operó desde el Buque de Acción Marítima (BAM) «Audaz» de la Armada española durante su participación en el ejercicio aliado «Dynamic Messenger 22» que ha tenido lugar el pasado mes de septiembre.

El embarque, que se enmarca dentro de las actividades previstas para el año en curso, se produjo desde la base naval de la Marinha de Portugal en Troia y se hizo de forma simultánea con otros sistemas españoles de superficie remotamente tripulados.

Previamente al embarque, se había procedido a la integración de los sistemas en el sistema de combate del buque, el SCOMBA desarrollado por NAVANTIA sistemas, significando un importante hito para este tipo de sistemas que podían compartir la información y los datos de control desde las propias consolas del sistema de combate del BAM «Audaz».

«El ejercicio tiene como objetivo extraer e identificar lecciones que permitan avanzar en la operación integrada de sistemas tripulados y no tripulados y desarrollar la doctrina de uso de dichos sistemas en ambientes navales, ya que hasta ahora el nivel de integración es limitado y, por tanto, la doctrina de uso de ambos tipos de sistemas es muy limitada, hecho que es necesario solventar ante el imparable uso de esos sistemas desde plataformas navales militares» explican fuentes de Marine Instruments.

Durante una semana se participó en estas actividades en beneficio del desarrollo doctrinal con otras fuerzas navales y buques de países de la OTAN que operaron en la misma zona atlántica. Las actividades consistieron en operar desde el BAM «Audaz» en apoyo de las típicas operaciones navales: misiones ISR en aguas costeras y oceánicas, reconocimientos sobre tierra previos a operaciones anfibias, reconocimientos hidrográficos, obtención de inteligencia previa a asaltos sobre buques, exploración avanzada, etc.

«Durante todas las operaciones se pudieron comprobar las prestaciones del AIRFOX y las mejoras efectuadas en sus capacidades como resultado de su participación en el programa RAPAZ» destacan desde la compañía gallega y añaden «El sistema ya cuenta con varios despliegues y numerosos despegues, tomas y misiones operativas desde atuneros de altura, patrulleros tanto de la Dirección Adjunta de vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil que han permitido depurar las capacidades operativas del sistema para adaptarlas a las necesidades de los mercados y usuarios de los ámbitos de seguridad y defensa»..

El M5D AIRFOX es un sistema orientado específicamente para uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con la complejidad añadida que esto supone para los sistemas RPAS con respecto a los sistemas diseñados para uso terrestre y adaptados al uso marítimo. Las principales características del M5D AIRFOX son: peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas naúticas, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.