El MQ-9B incorpora capacidad STOL

por | 11 mayo 2022

General Atomics (GA-ASI) anunció la incorporación de la capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) en el RPA MQ-9B.


«Para ampliar aún más la versatilidad de su línea de aviones pilotados por control remoto MQ-9B, GA-ASI comenzará a desarrollar un avión MQ-9B con capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL), que incluye los modelos SkyGuardian y SeaGuardian. GA-ASI está llevando a cabo este revolucionario esfuerzo de ingeniería para hacer frente a un entorno operativo en evolución en entornos expedicionarios disputados» anunció GA-ASI.

GA-ASI comenzó el desarrollo de STOL en 2017 como parte de su iniciativa Mojave. La capacidad STOL se voló inicialmente en una plataforma Gray Eagle Extended Range modificada en 2021, pero ahora la compañía comenzará a desarrollar STOL en el MQ-9B, una plataforma ya seleccionada por la Real Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa de Bélgica y la Guardia Costera de Japón. «El MQ-9B STOL combinará los productos UAS de larga duración y alta fiabilidad de GA-ASI con la versatilidad para ejecutar misiones en lugares más austeros, abriendo el abanico operativo para los mandos de todos los servicios y ubicaciones geográficas» explican desde la compañía.

La configuración del MQ-9B STOL consistirá en un kit opcional de ala y cola que puede instalarse en menos de un día. El núcleo de la aeronave y sus subsistemas siguen siendo los mismos. Los operadores pueden realizar la modificación en un hangar o en una línea de vuelo, proporcionando una capacidad que, de otro modo, requeriría la compra de un avión completamente nuevo.

«Imagínese que le quita la capota a su Jeep. Lo quitas, lo guardas en el garaje y ahora tienes un vehículo abierto. Si llueve, vuelves a poner la capota. A nosotros nos pasa lo mismo. Coge un MQ-9B estándar, ponle el kit STOL y vete a volar», apuntó el presidente de GA-ASI, David R. Alexander.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.