MQ-9B SeaGuardian
Destacamos, Drones

El MQ-9B SeaGuardian realizará una serie de demostraciones por Europa

General Atomics (GA-ASI) enviará este verano su sistema de aeronaves pilotadas remotamente RPAS) MQ-9B SeaGuardian al Reino Unido y a los Países Bajos para completar una serie de demostraciones de capacidad operativa y participar en el ejercicio Joint Warrior, que demostrará el avanzado sistema marítimo ISR, de detección y evasión (DAAS) de la plataforma. Estas demostraciones se realizan en colaboración con la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF).

El SeaGuardian es una variante del MQ-9B SkyGuardian, que incluye un radar multimodo de búsqueda en la superficie marítima, un receptor del Sistema de Identificación Automática, un sensor electro-óptico/infrarrojo de alta definición y un DAAS. El prototipo MQ-9B demostrará las capacidades del avión Protector de la RAF con un kit de misión marítima. Esto se basará en demostraciones anteriores de GA-ASI que muestran la ventaja no tripulada, que incluye el vuelo transatlántico de MQ-9B SkyGuardian en 2018, demostraciones marítimas en Grecia en 2019 y los vuelos de validación del año pasado en Japón, con SeaGuardian.

Esta serie de eventos de capacidad civil y militar comenzará este verano en RAF Waddington y culminará con la participación de SeaGuardian en el ejercicio Joint Warrior liderado por el Reino Unido que mostrará cómo las capacidades marítimas se integran con otras plataformas aéreas, de superficie y terrestres. Los vuelos de SeaGuardian demostrarán además el revolucionario DAAS de GA-ASI, que es una mejora de la seguridad y el conocimiento de la situación diseñada para apoyar el vuelo de Protector en el espacio aéreo no segregado del Reino Unido, así como la capacidad de la plataforma para integrarse en un espacio aéreo europeo más amplio. Los vuelos también ayudarán a la RAF Waddington, futura sede de la Fuerza Protectora de la RAF, a preparar e integrar el nuevo avión en sus operaciones diarias.

El MQ-9B representa la próxima generación de RPAS, habiendo demostrado una resistencia en el aire de más de 40 horas, despegues y aterrizajes automáticos bajo control sólo por SATCOM, y el DAAS propio de GA. Su desarrollo es el resultado de un esfuerzo financiado por la empresa para ofrecer un RPAS que pueda cumplir los estrictos requisitos de certificación de aeronavegabilidad de las autoridades militares y civiles de todo el mundo.

SkyGuardian en el Reino Unido (SG2UK21)

El prototipo Protector será utilizado por la RAF para demostrar y familiarizarse con las capacidades de la plataforma sobre tierra y mar en apoyo de las autoridades civiles y la Royal Navy. La RAF y GA-ASI trabajarán con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) y los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS) para preparar y autorizar la plataforma para las operaciones en el espacio aéreo no segregado. El RPAS será operado por pilotos altamente cualificados de GA-ASI, con el apoyo de personal cualificado de la RAF, y operará dentro de la normativa de la CAA como cualquier otra aeronave en el espacio aéreo del Reino Unido. Operar en el Reino Unido también contribuirá al desarrollo de la tecnología de detección y evasión que permitirá a Protector convertirse en el primer RPAS MALE del mundo certificado para volar en un espacio aéreo no segregado.

Demostración del escuadrón 306 de la RNLAF

Mientras tiene su base en la RAF Waddington, el MQ-9B SeaGuardian volará a través del Mar del Norte hasta el espacio aéreo de los Países Bajos para seguir demostrando la capacidad probada del MQ-9B de integrarse en el espacio aéreo europeo. Esta demostración, en colaboración con el escuadrón 306 de la RNLAF y la RAF, también mostrará las capacidades de vigilancia marítima del SeaGuardian en apoyo de los aliados internacionales.

Ejercicio Joint Warrior

El ejericicio Joint Warrior, es el mayor ejercicio militar de Europa y reúne a la Royal Navy, la Royal Air Force y el Ejército británico, así como a fuerzas de otras naciones.

Las Fuerzas Navales Europeas (NAVEUR) han pedido a GA-ASI que demuestre la madurez y versatilidad de la capacidad marítima completa del MQ-9B (vigilancia de superficie y ASW) a todas las naciones participantes. La demostración pondrá de relieve la formación de equipos tripulados y no tripulados (MUM-T) con aviones de patrulla y reconocimiento de la Marina de los Estados Unidos y de la OTAN (MPRA) para apoyar las operaciones de guerra antisubmarina y de vigilancia marítima. Además, este será el primer ejercicio de envergadura que incorpore un RPAS certificable capaz de integrarse plenamente en el espacio aéreo internacional utilizando el DAAS de GA para mejorar su versatilidad.