La nueva generación de aviones pilotados remotamente de la RAF vuela en el Reino Unido. Un ejemplar de preproducción del nuevo avión Protector ha surcado los cielos británicos como parte de los preparativos para la llegada del Protector a la RAF Waddington.
La estación aérea ha sido seleccionada como sede del Centro Internacional de Entrenamiento del Protector, como parte de una inversión de 94 millones de libras esterlinas en mejoras de infraestructura para ayudar a albergar el avión antes de su entrada en servicio en 2024.
El Reino Unido ha encargado 16 aviones Protector a General Atomics-Aeronautical Systems (GA-ASI), todos los cuales tendrán su base en RAF Waddington, el centro ISTAR de la RAF.
Una característica clave de la inversión en la RAF Waddington será el desarrollo de un nuevo campus que incluirá el Centro Internacional de Entrenamiento del Protector. El centro, que albergará el Sistema de Entrenamiento Sintético del avión, permitirá a las tripulaciones de la RAF y a sus socios internacionales llevar a cabo una parte importante de su entrenamiento en un entorno seguro, enlazando en el futuro con el entorno de Entrenamiento Colectivo de Defensa en el marco del programa Gladiator del Reino Unido.
En el verano de 2021, el avión SkyGuardian ha realizado una serie de salidas en las que ha demostrado sus capacidades, a la vez que ha proporcionado información vital al personal de la RAF Waddington que se prepara para la llegada permanente del avión en 2024. El SkyGuardian será conocido como Protector cuando entre en servicio en la RAF.
La inversión actual supone un paso importante en el desarrollo de la revolucionaria tecnología de detección y evasión, que permitirá al Protector volar en el espacio aéreo no segregado de forma segura; como primer sistema de aeronave pilotada por control remoto de media altitud y larga duración (MALE) del mundo, el Protector impulsará de forma significativa la capacidad de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) armados de la RAF.
El programa Protector del Reino Unido y la inversión en la RAF de Waddington forman parte de los compromisos esbozados en el Documento de Mando de la Defensa para garantizar que la RAF esté equipada para hacer frente a futuras amenazas. Esto se ve reforzado por el aumento de 24.000 millones de libras esterlinas en el gasto de defensa durante los próximos cuatro años.
La visita de SkyGuardian al Reino Unido también ha permitido perfeccionar los requisitos necesarios para integrar plenamente las operaciones de Protector en Waddington, donde el personal podrá desplegar el avión por todo el mundo cuando y donde sea necesario.
El Protector podrá llevar a cabo misiones de hasta 40 horas y volar en el espacio aéreo civil no segregado, lo que le permitirá responder rápidamente y ofrecer flexibilidad para llevar a cabo una serie de misiones militares y de apoyo a las autoridades civiles, incluidas las de búsqueda y rescate.
Durante su estancia en el Reino Unido, los pilotos de GA-ASI han estado operando la aeronave. A finales de este mes participarán en el Joint Warrior, un ejercicio militar multinacional a gran escala.