El Protector vuela por primera vez en el Reino Unido

por | 20 noviembre 2023

La aeronave más nueva de la Royal Air Force (RAF) ha realizado su primer vuelo en el Reino Unido.

«El Protector RG Mk1, un sistema de aeronave pilotada por control remoto, surcó los cielos de la base aérea de Waddington, marcando otro hito importante en la entrega del avión de vigilancia, inteligencia y ataque de precisión a la primera línea» indican desde la RAF.

El primero de los 16 Protector pilotados por control remoto llegó a la RAF de Waddington (Lincolnshire) en septiembre y está siendo sometido a una serie de rigurosos ensayos y pruebas antes de incorporarse a la flota de la RAF.

Capaz de operar en todo el mundo con un despliegue mínimo y pilotado a distancia desde RAF Waddington, puede operar a alturas de hasta 40.000 pies con una autonomía de más de 30 horas.

«Protector, la mayor y más avanzada aeronave pilotada por control remoto que ha volado en el espacio aéreo del Reino Unido, realizó con éxito el rodaje y voló una serie de circuitos alrededor del aeródromo de la RAF de Waddington, en todo momento bajo el control de un piloto a través de su avanzada cabina en tierra» anunció la RAF.

Dotado de un conjunto de equipos de vigilancia, el Protector aportará al Reino Unido una capacidad crítica de vigilancia global, todo ello pilotado a distancia desde la RAF de Waddington.

El Protector podrá llevar a cabo una amplia gama de tareas, incluida la vigilancia terrestre y marítima para rastrear amenazas, la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las autoridades civiles del Reino Unido, como la asistencia a los guardacostas británicos en misiones de búsqueda y rescate.

«Además de aceptar las funciones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) que actualmente desempeña Reaper, que ha prestado un servicio excepcional en operaciones las 24 horas del día durante más de 15 años, Protector estará certificado conforme a las estrictas normas de seguridad y certificación de la OTAN, lo que le permitirá operar en el espacio aéreo civil británico y europeo» apuntan desde la RAF.

La llegada al Reino Unido de otros 15 aviones procedentes de General Atomics se producirá de forma escalonada a lo largo de los próximos años. Se espera que todos los aviones estén entregados y en servicio para julio de 2025.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.