Entrevista a Lubos Sramek, Director de ventas para Europa de SCHIEBEL

por | 1 febrero 2024

Avion Revue.- Hace ya más de 10 años de sus primeros contactos con la Armada española en referencia al S-100 Camcopter. ¿Qué diferencias destacaría entre ambos procesos, tanto desde el punto de vista de los requerimientos operativos españoles como de las capacidades que ofrece ahora el S-100?

Lubos Sramek.- Hace diez años, el CAMCOPTER® S-100 era una plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) con motor de gasolina. La Armada Española no permite el uso de gasolina a bordo de sus buques. En 2019, desarrollamos un motor propio de combustible pesado, siendo la Marina Real Australiana el primer cliente en operar el sistema con esta nueva configuración. SASEMAR también opera el S-100 con el motor de combustible pesado.

Además, la evolución más importante se produjo en términos de cargas útiles. Aunque la misión ISR sigue siendo la más frecuente, Schiebel ha integrado en el S-100 una amplia selección de cargas útiles que permiten al UAV realizar misiones de búsqueda y salvamento (SAR), inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), evaluación medioambiental rápida (REA), contramedidas antiminas (MCM), guerra antisubmarina (ASW) y transporte de carga. Y éstas son sólo las aplicaciones militares, hay aún más para uso civil. La S-100 se ha convertido en una verdadera plataforma multimisión capaz de integrar estas cargas de pago de forma simultánea.

AR.- En su momento, en España colaboraban con SENER en la oferta a la Armada española. ¿Continúa vigente dicha colaboración?; ¿han añadido más socios comerciales o industriales españoles desde entonces?

LS.- Nuestra colaboración con Sener se dirigía al mercado militar español. Sin embargo, nuestras actividades más recientes en España han estado relacionadas con el sector civil, con el proyecto iSAR. Aquí hemos encontrado en GMV un socio increíble: no sólo se encargaron por completo del «Reto 3» de iSAR – red Plug&Play, sino que también nos apoyaron eficientemente a nosotros y a nuestro subcontratista Airborne Technologies en la mejora de la plataforma tripulada. Nuestro socio a largo plazo A. Paukner, S.A. se encargó de la coordinación del proyecto. Otra empresa española, Sensia, proporcionó al proyecto iSAR las cámaras hiperespectrales para la detección de gases tóxicos y peligrosos. También hemos trabajado con Astilleros Zamakona y su filial Redcai en la modernización de los barcos de rescate Guardamar y Salvamar y actualmente estamos trabajando con Zamakona en la integración de la S-100 en el buque más nuevo de SASEMAR, Heroínas de Sálvora. Los cables ya están colocados y esperamos con impaciencia el primer despegue de la S-100 desde este buque.

AR.- El S-100 Camcopter ya opera en España con Salvamento Marítimo desde 2021. ¿Qué feedback ha recibido del cliente en cuanto a las capacidades y operatividad del S-100?

LS.- El despliegue en 2021 en Galicia formaba parte de nuestro contrato de 2019 con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y SASEMAR fue su beneficiario. Otros S-100 fueron operados por nuestro cliente noruego Nordic Unmanned sobre el Estrecho de Gibraltar para la monitorización de emisiones, en 2021 y 2022. EMSA renovó el contrato con Schiebel desde entonces y SASEMAR eligió el S-100 para su proyecto iSAR. En noviembre, en la reunión anual de EMSA en Lisboa recibimos una valoración extremadamente positiva dado que alcanzamos una disponibilidad del 97% del S-100 durante nuestras operaciones más recientes. 

AR.- Conjuntamente con Thales se han hecho con un importante contrato con la Royal Navy dentro del Programa FTUAS (Future Tactical Uncrewed Air System). ¿Podría darnos detalles de las capacidades que ofrecerá el S-100 Camcopter a los buques británicos?; ¿participa Thales también con Schiebel en la campaña para la Armada española?

LS.- El FTUAS, que ahora tiene el nombre más poético de «Peregrine», consiste en un UAS CAMCOPTER® S-100, equipado con un potente conjunto de sensores de vigilancia marítima, que incluye el radar I-Master de Thales, una cámara EO/IR y un Sistema de Identificación Automática (AIS), todo ello fusionado con el Sistema de Misión AIMS de CarteNav. Esto permite una capacidad de detección e identificación de objetivos desconocidos en cualquier condición meteorológica y proporciona una capacidad marítima completa que protege a los buques de la Royal Navy en tareas operativas. Las imágenes de alta definición y los datos de radar descargados al operador del sistema y transmitidos en tiempo real al Sistema de Gestión de Combate (CMS) del buque, proporcionarán a la tripulación un tiempo inestimable para preparar y promulgar decisiones operativas.

Aunque hemos informado a la Armada española de los logros del S-100, aún no hemos discutido sus requisitos operativos y desconocemos si éstos incluirían un radar de la categoría del I-Master.

AR.- El S-100 Camcopter ha participado en 2022 y 2023 en los ejercicios de la OTAN Dynamic Messenger y REPMUS (Robotic Experimentation and Prototyping using Martinime Uncrewed Systems). ¿Qué capacidades ha demostrado el Camcopter en estos ejercicios que puede ofrecer a la guerra naval moderna?

LS.- REPMUS y Dynamic Messenger son organizados por la Marina portuguesa y tienen lugar en los alrededores de Troia y Sesimbra. En 2022, Schiebel, junto con Thales y patrocinado por la Marina Real británica, se centró en la guerra antisubmarina (ASW): el escenario demostrado fue la vigilancia y protección de los accesos a un puerto estratégico. Con una barrera de sonoboyas ya colocada, el S-100, equipado con un sensor EO/IR Wescam MX-8 en el morro y un sensor de retransmisión de datos BlueScan® de Thales, se desplegó para supervisar la transmisión de datos de las sonoboyas y retransmitirlos a la célula de mando en tierra, lo que permitió detectar y clasificar posibles submarinos enemigos. Además, el CAMCOPTER® S-100 completó las operaciones ISR y de búsqueda y salvamento (SAR): equipado con un Oceanwatch PT-8 de Overwatch Imaging y una Wescam MX-10, el S-100 demostró la facilidad con que podía detectar e identificar automáticamente pequeños objetos en el mar en diversos estados de la mar. Por último, pero no por ello menos importante, con su red de entrega de carga suspendida, el CAMCOPTER® S-100 también simuló con éxito la entrega de suministros médicos desde el puerto a un barco cercano.

Basándose en este éxito, Schiebel también participó en REPMUS 23 y DYMS 23. Contamos con dos patrocinadores: la Marina Real británica y Thales, así como la Oficina de Investigación Naval estadounidense y Areté.

En esta ocasión, el tema central fueron las contramedidas antiminas marítimas (MCM). El CAMCOPTER® S-100 demostró con éxito el LiDAR VQ-840-G de la empresa austriaca RIEGL en colaboración con Thales. Gracias a la arquitectura abierta del Sistema de Gestión de Misiones MCM (M-CUBE) de Thales, que permite la integración rápida y flexible de sensores de terceros, el CAMCOPTER® S-100 fue capaz de llevar a cabo una completa capacidad de caza de minas MCM aerotransportada, logrando una detección del 100% de todos los objetivos minados. Utilizando una tecnología similar, el Fugro Rapid Airborne Multibeam Mapping System (RAMMS) de la empresa estadounidense Areté contribuyó a la Evaluación Medioambiental Rápida (REA) realizando estudios topobatimétricos, concretamente cerrando la brecha de la zona de oleaje, a la que no pueden acceder con seguridad los medios de superficie.

La ASW también sigue siendo una de las prioridades de la OTAN y, tras REPMUS 22, demostramos también la capacidad de la S-100 para lanzar 4 sonoboyas de tamaño G.

También se demostró la capacidad de los equipos no tripulados (Unmanned-Unmanned Teaming, U-UT). Por un lado, la S-100 retransmitía datos desde el planeador SEAEXPLORER de ALSEAMAR a un Sistema de Gestión de Combate (CMS), validando la capacidad del vehículo submarino para operar en un entorno sin satélites. Por otra parte, utilizando el probado gancho de carga de la S-100 desplegamos el AUV Yuco de la compañía francesa Seaber, así como el flotador de perfilado APEX de Teledyne, produciendo una imagen de situación topobatimétrica. Esto aumenta enormemente el alcance y la velocidad de despliegue de estos AUV.

REPMUS y Dynamic Messenger son terrenos de juego excepcionales para demostrar nuestras capacidades innovadoras. Sin duda, volveremos a Portugal en septiembre de 2024.

AR.- Además de las capacidades y sistemas ya integrados, ¿trabajan en incrementar las capacidades operativas del S-100 con la integración de algún sistema adicional?; ¿hay algún requerimiento de algún posible cliente para armarlo?

LS.- Como la S-100 es una plataforma totalmente madura, podemos centrarnos en la integración de nuevas cargas útiles y nuevas capacidades. Por ejemplo, en el sector civil hemos integrado el sensor Smith Myers Artemis para la detección de teléfonos móviles (muy útil en operaciones de búsqueda y rescate) y la carga útil Overwatch Imaging TK-7 Firewatch para la detección y vigilancia de incendios forestales, donde vemos un gran potencial.

Sin embargo, nuestro principal esfuerzo de investigación y desarrollo se centra ahora en el S-300, el hermano mayor del S-100. Aunque comparte la misma estación de control terrestre, el S-300 tendrá un peso máximo de despegue de 660 kg, una capacidad de carga útil de hasta 250 kg y una autonomía de hasta 24 horas (con una carga útil de 50 kg).

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.