MQ-9A, Ejercito del Aire
Destacamos, Drones

España recibe los dos últimos MQ-9A Block 5

El Ejército del Aire de España recibió los dos últimos MQ-9A Block 5.

El 23 de noviembre, General Atomics Aeronautical Systems(GA-ASI) entregó las dos últimas aeronaves pilotadas remotamente (RPA) MQ-9A Block 5 y una estación de control de tierra (GCS) a la Fuerza Aérea española.

De esta forma, se completó el proceso de adquisición de Venta Militar en el Extranjero de cuatro aeronaves y tres GCS.

Los nuevos MQ-9 serán operados por el Escuadrón 233 en la Base Aérea de Talavera la Real cerca de Badajoz.

La entrega final fue precedida por procedimientos de prueba de aceptación (ATP) completados en la instalación de operaciones de vuelo Gray Butte de GA-ASI cerca de Palmdale, California el 29 de septiembre de 2020.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, los ATP fueron presenciados por la Oficina del Programa del Sistema MQ-9 de la USAF (SPO). Actuando en nombre de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España.

Los ATP exitosos, junto con la integración del Sistema 1 por parte de la Fuerza Aérea en Badajoz, España, dieron como resultado la emisión de un Certificado de Tipo Militar de Aeronavegabilidad para la aeronave, el primero que se realiza para el MQ-9A Block 5.

El programa de España representa también la primera adquisición del MQ-9A Block 5 por parte de un socio internacional.

El Ejército del Aire recibió su primer MQ-9A Block 5 a fines de 2019 . El Escuadrón 233 acumula ya casi 300 horas de vuelo y avanza hacia la declaración de la capacidad operativa inicial del sistema.