Francia logra la capacidad operativa total del Reaper Block 5

por | 26 agosto 2021

El Reaper Block 5 de las Fuerzas Armadas francesas alcanza su plena capacidad operativa.

El 17 de agosto, el Reaper estándar del bloque 5 lanzó una munición guiada por láser GBU12 por primera vez en un contexto operativo. El sistema Block 5 ha dado así un paso más hacia su plena capacidad operativa. Ofrece sensores mejorados de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y prepara el camino para mejorar las capacidades cinéticas.

De esta forma, se logró un importante hito de capacidad para las Fuerzas Armadas francesas, en particular para la Fuerza Aérea y Espacial (AAE).

El Reaper Block 5 tiene ahora una nueva capacidad operativa gracias a su cualificación para disparar municiones GBU 12. Se realizó una primera campaña de pruebas en la Base de Niamey de marzo a mayo de 2021. Su objetivo era probar el nuevo sistema Block 5 en un contexto operativo. A finales de julio se llevó a cabo una segunda campaña para probar la capacidad de carga y disparo de la GBU12 con este nuevo estándar.

Actualmente, el Reaper Block 5 armado se utiliza actualmente en la operación Barkhane en la franja sahelo-sahariana. El AAE dispone así de un dron con mejor calidad de vídeo y radar, mayor conectividad y una capacidad de armamento más versátil. Los próximos hitos permitirán la validación de la GBU 49 y del misil Hellfire en el Reaper Block 5.

El Reaper Block 5 también aumenta  la capacidad de recopilación de información en tiempo real (ISR), lo que contribuye a la consolidación de un proceso de selección de objetivos ya robusto.

Dirigida por las Fuerzas Armadas francesas, la operación Barkhane se puso en marcha el 1 de agosto de 2014. Se basa en un planteamiento estratégico fundado en una lógica de asociación con los principales países de la franja sahelo-sahariana: Burkina-Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad. Reúne a unos 5.100 militares cuya misión es luchar contra los grupos terroristas armados y apoyar a las fuerzas armadas de los países asociados para que puedan hacer frente a esta amenaza.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.