General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) anunció que continuará apoyando el programa LongShot de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).
«LongShot cambia el paradigma de las operaciones de combate aéreo mediante la demostración de un vehículo aéreo no tripulado capaz de emplear armas aire-aire» explica GA-ASI en un comunicado.
Los conceptos actuales de superioridad aérea se basan en aviones de combate tripulados avanzados para proporcionar una capacidad antiaérea penetrante que permita lanzar armas con eficacia. Se prevé que LongShot aumente la capacidad de supervivencia de las plataformas tripuladas al permitirles situarse en distancias alejadas de las amenazas enemigas, mientras que un vehículo aéreo no tripulado (UAV) LongShot lanzado desde el aire «cierra la brecha» para efectuar disparos de misiles más eficaces.
Tras una exitosa Revisión de Diseño Preliminar (PDR) en febrero de 2022 al final de la Fase 1, GA-ASI fue seleccionado por DARPA para continuar en la Fase 2 en marzo de 2022. Durante la fase 2, se están completando los diseños detallados y se están realizando pruebas en tierra para reducir el riesgo del programa.
Una prueba clave que se completó a principios de la Fase 2 fue la prueba de túnel de viento multicuerpo, caracterizando el vehículo aéreo LongShot y la separación del arma aire-aire. La Revisión Crítica del Diseño (CDR) del programa está prevista para principios de 2023, lo que completará la parte de la Fase 2 del programa. GA-ASI está generando actualmente una respuesta de propuesta para la tercera fase del programa.
«GA-ASI está comprometida con el éxito de la demostración en vuelo del vehículo aéreo LongShot», declaró Michael Atwood, Director Senior de Programas Avanzados de GA-ASI. Las próximas pruebas en tierra de la fase 2 demostrarán la viabilidad de subsistemas clave. La fase 3 iniciaría la fabricación de prototipos y la fase de ensayos en vuelo del programa. Las pruebas de vuelo comenzarían en 2024.