GA-ASI presenta nuevo RPAS

por | 10 diciembre 2021

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) presenta un nuevo sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) llamado Mojave.

El Mojave se basa en la aviónica y los sistemas de control de vuelo del MQ-9 Reaper y el MQ-1C Gray Eagle-ER, pero se centra en las capacidades de despegue y aterrizaje cortos (STOL) y en una mayor potencia de fuego. Cuenta con alas ampliadas con dispositivos de gran elevación y un motor turbohélice de 450 CV.

Según detalla su fabricante, el Mojave ofrece opciones para operaciones sin necesidad de pistas o infraestructuras aeroportuarias preparadas. Al tiempo que conserva importantes ventajas en cuanto a resistencia y persistencia respecto a los aviones tripulados. Estas innovaciones confieren al Mojave capacidad para realizar misiones de vigilancia, ataque y reconocimiento armado.

Un prototipo de avión voló por primera vez este verano y sigue demostrando un mayor rendimiento en campo corto y otras cualidades únicas.

«Estamos orgullosos de aportar estas extraordinarias capacidades a nuestra línea de UAS Predator», dijo el director general de GA-ASI, Linden Blue. «Estamos proporcionando a la fuerza terrestre un UAS de vigilancia armada de larga duración que puede recargar rápidamente las armas en lugares austeros, situados cerca de la zona de conflicto. Este revolucionario diseño, basado en 7 millones de horas de vuelo de experiencia en UAS, aumenta las opciones de empleo expedicionario, lo que convierte a Mojave en un verdadero cambio de juego.»

Los UAS de la serie Predator han evolucionado desde su apoyo al esfuerzo bélico de Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 hasta convertirse no sólo en un proveedor fundamental de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), sino que también proporcionan capacidades cinéticas y no cinéticas para neutralizar las amenazas.

La capacidad STOL aumenta el número de opciones de empleo disponibles para el Mojave, incluyendo potencialmente de operaciones en portaaviones, posibilitando las misiones navales o el apoyo basado en el mar para las fuerzas de operaciones especiales.

La capacidad de carga útil es de 1.633 kg y el Mojave puede transportar hasta 16 misiles Hellfire o equivalentes. El Mojave puede equiparse con un conjunto de sensores que incluyen electroópticos/infrarrojos (EO/IR), radar de apertura sintética/indicador de objetivos móviles en tierra (SAR/GMTI) e inteligencia de señales (SIGINT) para apoyar misiones terrestres o marítimas.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.