General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) informó que ha completado con éxito un enlace de comunicación láser aire-aire entre los terminales de Comunicación Láser Aérea (LAC) de GA-ASI integrados en dos aviones King Air de la compañía.
La comunicación por láser es atractiva para ser aplicada en el ámbito militar por su baja probabilidad de interceptación/baja probabilidad de detección (LPI/LPD) y su capacidad anti-jam, pudiendo soportar velocidades de datos mucho más altas que los sistemas de radiofrecuencia.
«Esta demostración aire-aire ha sido un gran éxito y marca un hito crítico para el equipo de desarrollo de Lasercom de GA-ASI», expresó el vicepresidente de cargas útiles y explotación de misiones de GA-ASI, Satish Krishnan, y añadió «El éxito de este vuelo allanará el camino para más oportunidades de demostrar los enlaces cruzados de las aeronaves a otras plataformas, incluyendo aeronaves no tripuladas, buques marítimos y sistemas espaciales».
La aeronave voló desde Montgomery Field en Kearney Mesa, California, el pasado 26 de septiembre de 2022, y realizó la prueba en un espacio aéreo segregado cerca de Yuma, Arizona. Durante la prueba de vuelo, el equipo mantuvo un enlace a 1,0 Gigabits por segundo (Gbps) e intercambió datos, incluidos datos de navegación, vídeo y voz en tiempo real.
«GA-ASI espera que las comunicaciones láser permitan a las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) producidas por la empresa realizar comunicaciones más allá de la línea de visión (VLOS) para usuarios aéreos, marítimos y terrestres que también utilizan comunicaciones ópticas, así como con futuras aplicaciones de comunicación óptica aire-espacio. Esta capacidad puede aplicarse a toda la línea de aviones no tripulados de GA-ASI, incluidos el MQ-9B SkyGuardian/SeaGuardian, el MQ-9A Reaper y el MQ-1C Gray Eagle 25M» indican fuentes de la compañía.