Guarulhos comienza a utilizar drones para seguridad

por | 6 septiembre 2022

El aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo (Brasil), ha comenzado a utilizar drones como parte de un plan de trabajo de seguridad.

GRU Airport, la concesionaria que gestiona el aeropuerto, ha adquirido dos equipos del fabricante Dahua Technology que tienen como objetivo vigilar y proteger el perímetro del aeropuerto.

«Con el uso de estas aeronaves es posible identificar y prevenir focos de incendio, vigilar las especies animales que habitan en el complejo, apoyar la inspección de las pistas, advertir sobre la invasión irregular de las zonas y orientar las decisiones logísticas y de tráfico en casos concretos. Las operaciones siguen las reglas de Seguridad Operativa y las normas de Aviación Civil» indican fuentes del concesionario.

Drones para la gestión diaria del aeropuerto

También conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV) o sistemas aéreos pilotados a distancia (RPA), los drones se probaron bajo la supervisión de técnicos de Dahua Technology y de la concesionaria. Tras las pruebas, los vehículos son capaces de realizar otros innumerables análisis predictivos y de comportamiento, ya que cuentan con tecnología de Inteligencia Artificial a bordo.

El Plan de Trabajo de Seguridad del Aeropuerto Internacional de São Paulo (GRU) también incluye otras acciones y cuidados con el mantenimiento de los espacios físicos y el medio ambiente.

Según Admilson Silva, director de operaciones del aeropuerto GRU, la tecnología será una herramienta muy importante para la gestión diaria del aeropuerto. «La llegada de estos drones nos ayudará a identificar posibles problemas y a actuar con rapidez para solucionarlos», explica el ejecutivo.

Tecnología adoptada

Se adquirieron dos dispositivos de cámaras térmicas, que cuentan con dos juegos de baterías y dos juegos de hélices de reserva. «Son dispositivos robustos y pueden soportar las numerosas ráfagas de viento que recibe constantemente el lugar» indican desde GRU Airport.

El dron puede utilizarse en condiciones de lluvia y en la oscuridad. Además, las cámaras cuentan con un Zoom Óptico de 30X con tecnología StarLight que permite utilizar estos equipos incluso en entornos con poca luz, siendo capaces de identificar personas, animales y objetos a distancia.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.