Intensa actividad de la fuerza AGS de la OTAN en Ucrania

por | 19 mayo 2022

La Fuerza de Vigilancia Terrestre de la Alianza (AGS) de la OTAN voló durante ocho días en misiones sostenidas a lo largo del flanco oriental.

La Fuerza ha vuelto a demostrar una capacidad sostenida para realizar vuelos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) para la Alianza durante misiones de larga distancia a lo largo del flanco oriental de la OTAN.

«Con esta intensa semana de operaciones, la Fuerza AGS de la OTAN ha demostrado que estamos avanzando en nuestras capacidades de recopilación de inteligencia crítica para nuestros líderes de la OTAN», expresó el Gral.de Brigada Houston Cantwell, Comandante de la Fuerza AGS de la OTAN. «Durante la semana, nuestros técnicos de mantenimiento de aeronaves y de comunicaciones trabajaron horas extras para garantizar que las aeronaves estuvieran plenamente capacitadas para la misión, lo que nos permitió volar más horas en total que durante un período comparable de dos meses en 2021. Esto permitió a nuestros analistas de inteligencia una enorme oportunidad de proporcionar un análisis detallado hasta el cuartel general superior», añadió el Gral. Cantwell.

Del 11 al 18 de mayo, se lanzó un avión RQ-4D de la OTAN cada dos días para realizar vuelos a lo largo del flanco oriental. Los equipos de tierra se aseguraron de que todos los sistemas fueran totalmente funcionales. El avión de gran altitud y larga resistencia despegó de la base aérea de Sigonella y operó a un nivel de vuelo superior a los 50.000 pies -muy por encima del tráfico aéreo civil- sobre los territorios de los aliados de la OTAN y las aguas internacionales.

El 15 de mayo, un RQ-4D realizó una misión especialmente larga, sobrevolando primero el Mar Negro y después el Mar Báltico. Esta misión implicó la planificación combinada, por ejemplo, del espacio aéreo por parte de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón y Uedem.

«Hemos demostrado que somos capaces de preparar, llevar a cabo y mantener misiones de vigilancia complejas», declaró el subcomandante de la Fuerza Aérea Italiana, Cnel. Stefano Bianca. «El RQ-4D Phoenix es un sistema de propiedad y operación de la OTAN. Proporciona a nuestros responsables información crítica y oportuna, basada en una imagen completa de lo que ocurre en la superficie terrestre», añadió.

Los sensores del sistema utilizan el Indicador de Objetivos Móviles en Tierra (GMTI) y el Radar de Apertura Sintética (SAR) para obtener imágenes de las instalaciones y controlar los vehículos en movimiento en toda la zona de operaciones. Los datos recogidos durante los vuelos se transmiten al centro de Procesamiento, Explotación y Difusión de la Fuerza (PED) del AGS en Sigonella, donde los expertos los procesan y fusionan con otros productos para crear productos de inteligencia completos y exhaustivos. Éstos se envían a los cuarteles generales superiores de la OTAN y se ponen a disposición de todos los aliados.

«Sin duda, el AGS apoya a los responsables de la toma de decisiones estratégicas de la OTAN proporcionando una valiosa información sobre la situación ucraniana y reforzando la postura defensiva de la Alianza en el flanco oriental», concluyó el General Cantwell.

Foto: OTAN
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.