Italia retira su flota MQ-1C Predator A+

por | 5 enero 2023

Por: Joe Campion/ Key.aero

Tras 18 años de servicio, 3.800 salidas y más de 31.000 horas de vuelo registradas, la Aeronautica Militare (AM, Fuerza Aérea Italiana) retiró su flota de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS) MQ-1C Predator A+ de General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) el 19 de diciembre de 2022.

Por este motivo, tuvo lugar un evento celebrado por el 32° Stormo (Ala) en la Base Aérea de Amendola después de que el último RPAS fuera transferido desde el 61° Gruppo (Escuadrón) – un destacamento del 32° Stormo en la Base Aérea de Sigonella en Sicilia, Italia.

A la ceremonia asistieron altos mandos de la AM, entre ellos el General del Ejército del Aire Alberto Biavati, quien destacó el duro trabajo realizado por los hombres y mujeres que operaron los RPAS. Curiosamente, también señaló que el 70% de todos los vuelos realizados con el MQ-1C eran operativos y sólo el 30% tenían fines de entrenamiento, lo que hace que la plataforma sea única en comparación con todas las demás aeronaves de la Fuerza Aérea.

El MQ-1C, entregado al ejército de tierra en diciembre de 2004, entró en combate por primera vez en enero de 2005. El Predator A+ sirvió como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en lugares como Afganistán, el Cuerno de África, Irak, Kosovo y Kuwait. Realizó misiones en apoyo de disciplinas de apoyo aéreo cercano y de búsqueda y rescate en combate, apoyando la seguridad de convoyes en entornos hostiles y vigilando zonas de interés, permaneciendo en el puesto durante largos periodos de tiempo, algo que los aviones tripulados no eran capaces de hacer. Además de en el extranjero, los RPAS prestaron servicio en territorio nacional con contribuciones al control de fronteras, búsqueda y rescate, y operaciones de orden público, así como proporcionando seguridad internacional durante las cumbres del G7, G8 y G20.

A lo largo de su vida útil, el Predator A+ fue operado bajo el mando del 32° Stormo, que depende del mando de las fuerzas de combate. El RPAS fue operado desde Amendola por personal del 28° Gruppo, que registró 20.000 horas de vuelo con el MQ-1C, y también en el 61° Gruppo en Sigonella que operó el Predator A+ durante otras 11.000 horas de vuelo.

Ahora que la flota de MQ-1C de la AM ha sido retirada, las operaciones RPAS ISR del ejército del aire italiano están siendo realizadas por el más moderno MQ-9A Predator B. La AM opera actualmente una flota de cinco Predator Bs después de adquirirlos entre 2008 y 2009.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.