La Armada vigila la piratería con el M5D-Airfox

por | 13 marzo 2024

La Armada Española ha desplegado el UAV M5D-Airfox en operaciones de vigilancia y seguridad marítima por la costa occidental de África y el Golfo de Guinea. Por primera vez, esta misión ha incorporado este dron diseñado y fabricado por la compañía española Marine Instruments.

El M5D-Airfox, adquirido por la Armada, se ha integrado concretamente en el buque de acción marítima (BAM) Furor, con la misión de contribuir a la vigilancia y seguridad marítima y para incrementar la seguridad cooperativa con los países de la región, incluyendo la protección y seguridad del tráfico marítimo, la disuasión de la piratería y robos armados y el control y persecución de los tráficos ilícitos de personas y de narcóticos.  

El M5D-Airfox es una aeronave no tripulada y propulsada por energía solar, diseñada específicamente para operar desde plataformas navales y en entornos marítimos. Con una autonomía de hasta 10 horas en condiciones óptimas de insolación, un radio de acción de 18 millas náuticas y una cámara HD de 360 grados con transmisión en tiempo real, este UAV ofrece un alto rendimiento en este tipo de misiones. Con un peso de tan solo 4 kg y una envergadura de 2,5 metros, su lanzamiento puede ser realizado de forma manual o mediante lanzadera, y se recupera con una red. Además, el sistema cuenta con una operativa sencilla y un alto grado de automatización, lo que le permite llevar a cabo un variado número de operaciones militares y de seguridad de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos.  

Así, el M5D-Airfox, pilotado por operadores de la Armada se convierte en otro “sensor” más del barco, incrementando su alcance visual de forma considerable, sostenible y discreta, convirtiéndose en un auténtico multiplicador de las capacidades de detección del buque.  

El BAM Furor estará desplegado durante varios meses en la zona de operaciones con el objetivo de asegurar las rutas marítimas. Además, el Furor participará en operaciones de cooperación militar y de adiestramiento de las fuerzas navales regionales en su lucha contra la piratería y el terrorismo. También se implicará en misiones de salvamento humanitario y en labores contra la contaminación marina. Durante su despliegue, el Furor hará escala en puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal y Mauritania, colaborando con las fuerzas navales de estos países. 

La estabilidad en África Occidental y el Golfo de Guinea también repercute en la seguridad de España. Por eso, las operaciones llevadas a cabo desde el BAM Furor, con la presencia del M5D-Airfox, contribuyen significativamente a contrarrestar la piratería y otras actividades ilícitas en el mar, protegiendo así los intereses marítimos y comerciales del país.  

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.