La DGAM entrega el Predator B al Ejército del Aire

por | 25 febrero 2021

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) entrega el sistema MQ-9 Predator B al Ejército del Aire.

Tras la finalización de las pruebas funcionales que fueron realizadas para evaluar la idoneidad de la entrada en servicio del sistema MQ-9 Predator B (NR.05). El pasado 17 de febrero tuvo lugar en la base aérea de Talavera La Real, Badajoz, el traspaso de dicho sistema al Ejército del Aire desde la DGAM.

El coronel jefe del Ala 23, Jesús Rodríguez de Castro, dio la bienvenida al general de brigada León-Antonio Machés Michavila, jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la Subdirección General de Programas de la DGAM, y al general de brigada Antonio Javier Guerrero Mochón, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire. Dichas autoridades realizaron la firma de las actas en un sencillo acto restringido por las limitaciones derivadas la situación de emergencia sanitaria actual.

El sistema

El Predator B comenzó a diseñarse a comienzos de este siglo, en base al éxito de su predecesor el MQ-1 Predator. En septiembre de 2007, la aeronave se desplegó en Iraq por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Ese mismo año también se utilizó con gran éxito en los incendios forestales de California. Su uso se extiende a la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El NR.05 supone un notable incremento de la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR ) para el Ejército del Aire y la acción conjunta, al contar con una plataforma tripulada remotamente de clase III que consigue un riesgo nulo de exposición de la tripulación.

Esta plataforma es capaz de operar hasta un máximo de 25 horas de vuelo y de efectuar misiones ISR usando sensores infrarrojos y radáricos, para buscar, localizar y seguir blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. Todo ello pudiendo conducir la misión a cientos de kilómetros, desde la base de despegue u otra localización habilitada.

El sistema MQ-9 Predator B (NR.05) es  fabricado por la compañía norteamericana General Atomics (GA-ASI). El fabricante cuenta en España con Sener Aeroespacial como socio estratégico. En el marco de esta exitosa alianza, el año pasado se anunció  el desarrollo de un nuevo pod fabricado por la compañía española y que GA-ASI tiene previsto integrar en la línea de MQ-9 para aumentar sus opciones de configuraciones y cargas útiles.

Predator B

Ejército del Aire

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.