La RAF recibe el primer Protector

por | 8 octubre 2022

El primer UAS Protector para la RAF ha sido aceptado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La entrega se produjo el mes pasado tras la conclusión con éxito del procedimiento de prueba de aceptación realizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el fabricante General Atomics-Aeronautical Systems-Inc (GA-ASI).

La aeronave fue aceptada por el Vicemariscal del aire Simon Ellard, director de Combat Air en Defence Equipment and Support (DE&S), la rama de adquisiciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido. «Fue un gran placer aceptar la entrega oficial del primer avión Protector en nombre del Ministerio de Defensa, tras la finalización con éxito de los procedimientos de prueba de aceptación. Ahora esperamos la primera entrega de este tipo de avión de gran capacidad a la RAF Waddington durante 2023», apuntó.

La propiedad de la aeronave se ha transferido al Ministerio de Defensa del Reino Unido y la aeronave volará ahora con un número de identificación PR005, con un permiso de vuelo militar del Reino Unido.

El avión permanece en los Estados Unidos para participar en el programa de entrenamiento inicial de la RAF, y la primera entrega del Protector a la RAF en el Reino Unido está prevista para 2023.

El procedimiento de prueba de aceptación se llevó a cabo durante los dos últimos meses en las instalaciones de operaciones de vuelo Desert Horizon de GA-ASI en El Mirage, California, e incluyó todas las inspecciones y pruebas realizadas en el hardware en funcionamiento para la aeronave y de conformidad con la especificación funcional y los requisitos técnicos.

Para lograr la plena autorización de funcionamiento, el Protector está siendo evaluado según las estrictas normas de certificación de seguridad de la OTAN y del Reino Unido, lo que significa que podría operar en el espacio aéreo civil. Se espera que Protector consiga la certificación en 2024.

El Protector sustituirá a Reaper y se desplegará en un amplio abanico de operaciones de Inteligencia, Vigilancia, Objetivos y Reconocimiento (ISTAR), en las que su capacidad de volar de forma constante hasta 40 horas ofrece a la RAF una capacidad ISTAR armada muy mejorada. También estará disponible, si se le solicita, para apoyar a los organismos civiles del Reino Unido, por ejemplo en misiones de búsqueda y rescate y de respuesta a desastres

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.