La US Navy completa la demostración inicial del MQ25 en portaaviones

por | 21 diciembre 2021

Este mes de diciembre la US Navy completó una demostración de aviación no tripulada en portaaviones (UCAD) de su prototipo de sistema aéreo no tripulado MQ-25 a bordo del USS George H.W. Bush (CVN-77), sentando las bases para futuras operaciones del UAS en portaaviones.

El equipo gubernamental, junto con sus socios industriales Boeing y Lockheed Martin, realizó una demostración a bordo del portaaviones con el sistema de control en tierra (GCS) y la aeronave para evaluar la integración del sistema MQ-25 en el entorno del portaaviones.

«No hay mejor manera de determinar el éxito del diseño de una aeronave de portaaviones y su integración en el ala aérea que someter esa nueva aeronave a pruebas en el mar», expresó el capitán Chad Reed, director del programa Unmanned Carrier Aviation. «Estoy extremadamente orgulloso de nuestro equipo por la ejecución estelar de las pruebas tanto del motor como de la aeronave, así como de las aproximaciones realizadas en un avión sustituto. Es un momento emocionante mientras avanzamos hacia el ala aérea del futuro».

Durante la parte en puerto del UCAD, Lockheed Martin instaló el prototipo de estación de control en tierra del MD-5 en el Centro de Guerra de Aviación no Tripulada (UAWC), la sala de control con base en el CVN. El equipo demostró específicamente la funcionalidad de la GCS al equipo de integración de la flota MQ-25, dándoles la oportunidad de evaluar las limitaciones de diseño impulsadas por la instalación a bordo y obtener el feedback sobre las interfaces del sistema humano.

Una vez en marcha, el activo de prueba del MQ-25, conocido como T1, completó una serie de puntos de prueba que evaluaron la funcionalidad y las capacidades del sistema de manejo de la cubierta durante las operaciones diurnas y nocturnas. Las maniobras incluyeron el rodaje y el estacionamiento en la cubierta de vuelo, la conexión a la catapulta y el despeje de la zona de aterrizaje. Se recogieron datos relacionados con el movimiento de la cubierta y los impactos del viento sobre la cubierta en la capacidad de control y el sistema de propulsión.

«El equipo también coordinó el primer vuelo de sustitución del Sistema Conjunto de Aterrizaje de Precisión (JPALS) con un King Air. Los datos sobre el movimiento del barco recogidos durante estas primeras aproximaciones representativas de hardware y software serán muy valiosos para perfeccionar el software» añadió Reed.

«Las primeras pruebas permitieron a nuestro equipo la oportunidad de evaluar muchos sistemas nuevos por primera vez en el mar con el T1», dijo Reed. «Nuestra mirada inicial a las operaciones de rodaje en la cubierta de vuelo demostró con éxito la capacidad del MQ-25 para maniobrar igual que un avión tripulado en el entorno de a bordo».

Cuando esté operativo, el director y los operadores de cubierta podrán hacer rodar el MQ-25 en la cubierta de vuelo del portaaviones hasta la posición de lanzamiento de la catapulta y hasta un lugar de estacionamiento después del aterrizaje. El MQ-25 se controlará en el aire desde el UAWC, donde el operador del vehículo aéreo ejecutará una misión previamente planificada.

El MQ-25 será la primera aeronave no tripulada operativa del mundo con base en un portaaviones y forma parte del futuro ala aérea del portaaviones (CVW). Proporcionará una capacidad de reabastecimiento aéreo que ampliará el alcance, la capacidad operativa y la letalidad del CVW y del grupo de ataque del portaaviones (CSG).

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.